Bajan las retenciones para la fruticultura

Pasan a 3 pesos por dólar exportado. También extienden los plazos para el pago de los derechos a 90 días.

El gobierno nacional, a través de Decreto 464/2019, determina la baja de retenciones de 4 a 3 pesos por dólar exportado para todos los productos primarios menos el complejo sojero. La baja rige a partir de mañana.

Esta mejora incluye a las exportaciones de peras, manzanas cerezas y resto de los carozos que se producen en toda la región del Valle de Río negro y Neuquén lo que permite un ahorro para la región del orden de los 500 millones de pesos al año.

«Para nosotros hay satisfacción con el anuncio», dijo Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (C.A.F.I.), en diálogo con Río Negro.

«Era una medida que veníamos reclamando hace mucho tiempo incluso la hemos reclamado junto al resto de las entidades del sector frutícola, Cítricos, Arandanos y Cerezas», agregó.

«Si bien nuestro pedido de fondo es la eliminación de los derechos, que representan una transferencia del sector privado al Estado de -al menos- U$S50 milllones, la medida es un avance», consideró Loyarte.

Esto es un pedido que viene haciendo la región desde el año pasado, con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne . El tema era complicado porque el déficit cero aplicado en la última parte del último año, impedía la baja de todo tipo de ingresos o gastos.

Esto genera un alivio pero no los cambios estructurales que está reclamando el sector frutícola por la pérdida de competitividad.

El decreto asimismo incluye la extensión en plazo para pago de derechos a 90 días que aporta en forma directa a todas las exportadoras que facturen menos de 20 millones al año un ahorro financiero sobre la tasa del orden del 0,5% teniendo en cuenta el costo del 7% que tienen las refinanciaciones.

El decreto (PDF)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios