Bajan los casos pero no la preocupación en Bariloche: “Mucha gente llega grave a internarse”

Los primeros cuatro días de mayo, Bariloche totalizó 356 nuevos contagios de Covid-19. La semana anterior (también entre sábado y martes) se habían registrado 632

Los casos bajaron durante los primeros tres días del mes en consonancia con la puesta en marcha de las recientes medidas restrictivas en la ciudad, aunque el ultimo lunes, se volvió a superar el centenar de diagnósticos positivos y hoy, hay 1.869 casos activos. 

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, consideró “prematuro hacer un diagnóstico certero de la situación” ya que “todavía falta”. “Estamos viendo menos contagios pero el índice de positividad sigue siendo del 50 y 60%. Mucha gente llega grave para internarse. Si bien hay una disminución de la circulación en la calle, los números siguen siendo altos”, esbozó.  

Desde hace 9 días, hay una ocupación plena en las terapias intensivas del hospital público y de los dos centros privados. Solo el sábado pasado se liberaron tres camas pero volvieron a ocuparse a los pocos minutos. “Seguimos rondando el 100% de ocupación porque no bien se libera una cama, se ocupa en seguida. Por lo menos, en este momento, no tenemos gente esperando”, dijo Gil.  

Diego Fernández, jefe de Terapia Intensiva del sanatorio San Carlos, definió que “la situación sigue siendo similar a la semana pasada. Hubo días en que la cantidad de pacientes se estabilizó o tendió a disminuir pero hoy, otra vez estamos con una ocupación del 100% y los pacientes de terapia están conectados a un respirador”.  

Al igual que Gil, este médico advirtió que, en el último tiempo, muchos pacientes ingresan en estado grave a la guardia y terminan en terapia intensiva. “Es difícil explicar por qué, pero uno podría pensar que hay un retraso en la consulta. La gente consulta cuando se siente mal o con mucha dificultad respiratoria”, dijo. 

Fernández reconoció que, ante el incremento de la demanda, deben tenerse en cuenta dos factores: “Uno es el lugar físico y el equipamiento y, otra, el recurso humano. Uno se termina estirando y hace más trabajo, más horas. Lo más complejo es el recurso físico. Cuando uno no tiene más lugar, ni respiradores, es un limitante grave”. 

Señaló que “este año, el sanatorio aumentó la cantidad de camas, la cantidad de médicos y enfermeros” pero también “hay más pacientes ventilados”. A raíz de la situación sanitaria, se decidió disminuir la circulación de personas en el sanatorio y la distribución de pacientes ha ido cambiando en base a la demanda.  

“El resto de las patologías siguen existiendo y las personas necesitan un lugar donde cursar una internación. En este momento, suspendimos las cirugías programadas que puedan requerir terapia intensiva. Las de baja complejidad se llevan a cabo porque hay un riesgo mínimo”, expresó Fernández. 

Casos confirmados

356
positivos hubo en la ciudad durante los cuatro primeros días de mayo.
632
positivos hubo en la ciudad entre sábado y martes de la semana anterior.

Confirman casos de las cepas de Manaos y de Río de Janeiro


Los estudios en el Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmaron el hallazgo de la cepa de Manaos de coronavirus en tres pacientes contagiados en Bariloche y la cepa Río de Janeiro, menos agresiva, en uno.  

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, especificó que dos casos que contrajeron la cepa Manaos integraban un grupo de estudiantes que se mantuvo en aislamiento; mientras que la tercera persona había viajado al exterior. 

Por instrucción del Ministerio de Salud de Nación, el hospital Ramón Carrillo de Bariloche remitió muestras de diferentes pacientes «para secuenciar los virus a fin de evaluar la posibilidad de que esté circulando alguna mutación del virus de Manaos», que finalmente se confirmó.

“La idea era enviar muestras de pacientes que hubieran viajado al extranjero o de comportamientos agresivos del virus. En suma, cualquier duda que se nos generara. Enviamos 8 muestras, pero aún queda 4 por analizar”, explicó Gil.  

Ibero remarcó que, por el momento no existe confirmación de que esta variante esté en otras ciudades de Río Negro. «Mandamos todo el tiempo muestras de toda la provincia aleatorias, para que sean estudiadas y para tener la confirmación si hay alguna otra cepa» y aclaró que actualmente se menciona la cepa de Manaos porque es la que existe en el Gran Buenos Aires y en países limítrofes, con muestras de «gran replicación con pacientes graves internados». 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios