Bajan penas por atentados en España

Confirmaron la absolución de "El Egipcio" y liberaron a otros cuatro



MADRID- La justicia española revisó globalmente a la baja la sentencia pronunciada en octubre contra los acusados en el proceso por los atentados islamistas del 11 de marzo del 2004 en Madrid, desairando una vez más a la acusación.

El Tribunal Supremo español absolvió ayer, tras estimar su apelación, a cuatro de los 21 condenados por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos, y también confirmó la absolución de "Mohamed el egipcio", presentado en el proceso como presunto cerebro de los atentados, reivindicados en nombre de Al Qaeda.

Ya en primera instancia, los jueces de la Audiencia Nacional no habían hecho caso de las grandes peticiones de penas de la fiscalía, decidiendo en particular absolver a Rabei Usmane Sayed Ahmed alias "Mohamed el egipcio".

La Audiencia Nacional había considerado que no había pruebas suficientes para condenarlo como instigador de los atentados. Este tribunal antiterrorista

de Madrid también había considerado que no podía ser condenado en España por pertenecer a un grupo terrorista, ya que había sido sentenciado a ocho años de prisión por las mismas acusaciones en Italia, donde está encarcelado.

Pero el Tribunal Supremo rechazó esta solicitud y decidió además absolver a Basel Ghalyun y a Mohamed Almallah Dabas, ambos condenados en primera instancia a 12 años de prisión por pertenencia a una organización terrorista.

El máximo tribunal penal también absolvió a Abdelilah El Fadual El Akil, sentenciado previamente a nueve años por colaboración con organización terrorista, así como a Raúl González Peña, condenado a cinco años por suministro de explosivos. El Tribunal Supremo decidió además condenar a Antonio Toro, uno de los absueltos en el proceso concluido en octubre, a cuatro años de prisión por tráfico de explosivos, aunque redujo las penas a varios de los demás condenados.

(AFP/AP)


Comentarios


Bajan penas por atentados en España