Bajar los niveles de informalidad en la economía, el objetivo de Dujovne

El ministro de Hacienda anticipó ejes de su gestión en una serie de entrevistas con medios nacionales. Impulsa una reforma impositiva en favor de la creación de empleo formal. Y apunta a la tasa de Ingresos Brutos de las provincias: “Afecta la producción”.





El titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, eligió los medios nacionales como tribuna para anunciar los principales ejes de su gestión al frente del ministerio. Tras la conferencia de prensa que dio a fin de año, tras anunciarse que reemplazaría a Alfonso Prat-Gat, el nuevo ministro sorprendió esta semana con un raid de entrevistas con medios nacionales: la necesidad de lanzar una reforma tributaria integral y bajar el déficit por encima de lo pautado, algunas de sus definiciones. A continuación, los textuales del funcionario entrante.

Reforma tributaria

“Tenemos que pensar en una reforma tributaria que brinde los incentivos adecuados para bajar el nivel de informalidad”. “Mi obsesión es bajar el nivel de informalidad de la economía”

“Los impuestos al trabajo que frenan la creación de empleo y el impuesto a los ingresos brutos, que se cobra en cascada y afecta a toda la actividad productiva y que recaudan las provincias, que son las que lo pusieron. Estamos estudiando la posibilidad de reducir esos impuestos. En el tema de reducción estamos viendo el IVA y el impuesto al cheque”.

“El IVA tiene una productividad muy baja: con una alícuota de 21 puntos porcentuales hoy se recauda menos de 10% del Producto Bruto Interno (PBI). Esa relación es de las más bajas que existen en el mundo. Esto es así, primero, porque al tener una alícuota tan alta genera evasión; y segundo, porque tiene muchos agujeros y supone mucho gasto tributario. Son cosas que vamos a ir mirando”.

“El impuesto al cheque es “un enorme incentivo a la informalidad” y a los ingresos brutos “un problema muy grande para la economía argentina. Técnicamente las provincias se han financiado con impuesto a los activos, como el impuesto inmobiliario”.

Quita del reintegro del 5% del IVA a compras con débito

“La medida tenía un elevado costo fiscal y no cumplía su propósito de desalentar el uso de efectivo. Se beneficiaba a un solo sector de la sociedad que no lo necesita. Queremos apuntar a que la devolución del IVA la reciban los más necesitados. No creo que sea una medida que vaya contra la bancarización y el menor uso de dinero físico que está encarando el BCRA”.

Déficit fiscal

“Tenemos una meta de déficit del 4,2% del PBI en 2017. La idea es sobrecumplirla. Los recursos pueden ser mayores por el blanqueo”.

“Al bajar el déficit estoy creando las condiciones para que la economía crezca más. Hoy para la Argentina bajar el déficit fiscal gradualmente es expansivo porque eso genera más crecimiento. Nos permite dar más certidumbre, bajar la tasa de interés e ir reduciendo impuestos que encarecen muchísimo el costo de producir”.

“Queremos dar previsibilidad, tener metas trianuales de reducción del déficit, que en este momento no las tenemos. Los números tienen que ser creíbles, pero para ello deben ser explicados y ofrecer un planteo consistente”.

“Nuestra gestión buscará “aumentar la transparencia en las cifras fiscales para que la sociedad conozca mejor cómo estamos gastando y adónde van a parar los subsidios”.

Presupuesto y gasto público

“Nuestro objetivo es cumplir con el Presupuesto. Y el nivel del gasto está determinado allí. Tenemos una tarea estratégica de pensar en cómo se recauda y gasta. Vamos a priorizar el gasto en obra pública y eso nos genera necesidad de ser más cuidadosos en otras áreas . Tenemos que ser más eficientes en el gasto”.

“La tarea es mirar todos los rubros del gasto y tener una consideración sobre cada uno de ellos en cuánto influye en la eficiencia y en la distribución del ingreso”.

Salarios y consumo

“En 2017 el consumo no va a tener los dos vientos de frente que experimentó el año pasado, al menos no en la misma proporción. En 2016, el consumo estuvo afectado por el traspaso a precios de la unificación cambiaria y la suba de productos regulados. Vamos a tener una mejora del salario real que se va a manifestar en el consumo y el empleo privado formal.

Crecimiento

“En 2017 vamos a crecer. Será el primer trimestre de expansión después de cuatro años de contracción. La economía dejó de ir para abajo, claramente. Vamos a estar bastante mejor”.

Debut internacional

en el Foro de Davos

El ministro Dujovne tendrá su debut internacional en el Foro Económico Mundial de Davos el 17 de enero. Dujovne partirá hacia la ciudad europea el lunes 16 de enero y aún resta definir si lo hará con algún grupo de colaboradores. La discusión de este año en el foro internacional se desarrollará bajo el título “Liderazgo receptivo y responsable”.

“Estamos estudiando la posibilidad de reducir los impuestos al trabajo y a los Ingresos Brutos. También estamos viendo el IVA y el impuesto al cheque”.

“En el 2017 vamos a crecer. Será el primer trimestre de expansión después de cuatro años. La economía dejó de ir para abajo. Vamos a estar bastante mejor”.

Datos

“Estamos estudiando la posibilidad de reducir los impuestos al trabajo y a los Ingresos Brutos. También estamos viendo el IVA y el impuesto al cheque”.
“En el 2017 vamos a crecer. Será el primer trimestre de expansión después de cuatro años. La economía dejó de ir para abajo. Vamos a estar bastante mejor”.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Bajar los niveles de informalidad en la economía, el objetivo de Dujovne