Bajaron la tarifa municipal a comercios

NEUQUÉN (AN).- La decimonovena sesión del Concejo Deliberante no pasará inadvertida para los comerciantes neuquinos ya que, contrariamente a la iniciativa del Ejecutivo municipal, los concejales aprobaron ayer una baja en el monto que pagan los comerciantes por su actividad al retrotraer el cuadro tarifario al vigente en el 2007.

La modificación beneficiará fundamentalmente a los comercios de mediana escala, ya que eran los más afectados por la grilla tarifaria 2008.

«Con la tarifaria 2008 lo que pasaba era que no se tuvo en cuenta la incidencia de estar en un período inflacionario y por eso los comercios sin vender más cantidad de productos pasaban de una escala tributaria a otra, lo que les generaba un pago mucho más costoso de miles de pesos por mes», explicó el edil por Recrear, Marcelo Bermúdez. El cambio fue aprobado por Bermúdez y la totalidad del bloque del MPN, en contraposición a los sectores que conforman la concertación gobernante quienes pugnaban por una nueva suba en la tarifa 2008.

Si desde el Ejecutivo no se veta la ordenanza, la comuna deberá reintegrar varios miles de pesos a decenas de comercios para readecuar el monto total a abonar del año. «La ordenanza aprobada establece que las diferencias que puedan darse, en comercios que ya hayan abonado el total del año, pasará a ser contabilizado como crédito fiscal a utilizar en el próximo año», señaló Bermúdez. La modificación introducida no sólo establece el retorno al esquema de porcentajes de pago vigente en el 2007 sino que también contempla como valor máximo a pagar en la totalidad del año «el monto total efectivamente pagado en el 2007». En la sesión de ayer los ediles solicitaron al Ejecutivo que informe acerca de los convenios que se hayan firmado con los integrantes de la toma Confluencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios