Bajaron los precios de las materias primas





BUENOS AIRES- Los precios de las materias primas volvieron a experimentar un retroceso en setiembre último, y bajaron en promedio 1,8% en comparación con el mes anterior, cuando sufrieron una merma de 0,1. Así lo señaló el Indice de Precios de las Materias Primas que elabora el Banco Central, que destacó que la baja fue mayormente impulsada por la evolución de los precios del petróleo y del complejo sojero.

La disminución en las cotizaciones del petróleo crudo, fueron de 13,4% mensual; que junto con el descenso en los precios de los porotos, de 1,9; y el aceite de soja, de 4,3; generaron una contribución negativa de 3,2 puntos porcentuales a la variación mensual del IPMP. En tanto, se registraron los aumentos en maíz, con 4,4%; pellets de soja, con 3,4; y trigo, con 3,2; que contribuyeron de forma positiva en 1,5 puntos al índice.

En términos interanuales, el indicador subió 5,9% en setiembre, principalmente impulsado por el precio del maíz, que trepó 26,3%, y registró una incidencia positiva de 2,1 puntos.

A partir de setiembre, el petróleo dejó de aportar positivamente a la suba interanual del IPMP, luego de haber sido el principal motor del crecimiento en los últimos meses.

El trigo también mostró una fuerte suba interanual de 22,7%, aportando 1,7 puntos al incremento del Indice. En tanto, con el aumento del aceite de soja de 10,5%, el complejo sojero volvió a contribuir positivamente a la evolución del IPMP, luego de seis meses de incidencias negativas.

De esta forma, en el acumulado del año el IPMP aumentó 7% y dejó un arrastre estadístico para el año de 6,1 en comparación con el nivel de 2005. De mantenerse en el nivel de agosto, el promedio de este año sería 24,1% superior al histórico de la serie. (DyN)


Comentarios


Seguí Leyendo

Bajaron los precios de las materias primas