Bajas generalizadas en las bolsas del mundo

Wall Street concluyó la semana con otra caída, uniéndose al resto de los mercados mundiales, que se precipitaron ante la creencia cada vez más arraigada de que sobrevendrá una dura recesión económica.

Fue otro día volátil en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones se desplomó más de 500 puntos poco después de que comenzaron las operaciones. Siguiendo el patrón de sesiones recientes, el indicador recuperó terreno, pero volvió a descender.

El Dow Jones cerró con una caída de 312 puntos, a 8.378, y los demás indicadores principales cayeron más de 3%.

 

Baja de los commodities. El leve recupero que mostraron ayer las cotizaciones de los commodities agrícolas, en sintonía con los principales indicadores bursátiles del mundo, retrocedió durante la rueda nocturna del Mercado de Chicago, alinéandose con la nueva caída de las bolsas y, en la apertura de hoy, perdían todo lo recuperado en la víspera.

Datos referenciados por el Chicago World Trade indican que el comportamiento de los precios de commodities agrícolas (con epicentro en la soja) y no agrícoals, sigue atado al de las bolsas de valores, números visibles de la profuinda e incierta crisis financiera global.

La suba parcial que mostraron ayer los precios de los granos y las oleaginosas en la plaza estadounidense, con rebote en los mercados locales, no alcanzó para modificar la tendencia vendedora de los productores, que siguen acompañando la actitud de los farmers norteamericanos y enfrentan nuena demanda de productos, sin ofrecer más de lo que necesitan para cubrir sus requerimientos de liquidez.

Referentes del circuito granario local dijeron hoy a la agencia de noticias DyN que persisten los rumores respecto de que "China estaría por incrementar su impuesto a la importación de soja" y remarcaron que esa medida "se aplicaría en combinación con las compras que están haciendo para sus stocks, para impulsar la suba en el precio de la oleaginosa y favorecer a sus agricultores".

Por su parte, desde la exportación agregaron que, si se confirma la puesta en marcha de ese tributo que impulsa el país asiático, la tendencia del valor "sería bajista para el complejo en el resto del mundo", comentaron en coincidencia con portales porteños especializados. 

 

Fuente: DyN y AP.

 

 


Comentarios


Bajas generalizadas en las bolsas del mundo