Bajó a la mitad la demanda de los hisopados en los Detectar de Neuquén

El programa Detectar ya no realiza el "puerta a puerta" en los barrios. Los vecinos que sientan síntomas, se deben acercar a los centros de testeo.

La asistencia de los vecinos a los centros de testeo rápido que funcionan en la ciudad disminuyó en un 50% en los últimos días, se informó desde la municipalidad de Neuquén.

«Entendemos que tiene que ver con la curva epidemiológica y la disminución paulatina de la cantidad de casos», dijo la secretaria de Ciudadanía de la comuna, Luciana De Giovanetti.

Ejemplificó que mientras en el tráiler que está ubicado frente a la comuna -avenida Argentina y Roca- se atendían a más de un centenar de personas a diario, ahora la cifra de asistentes se redujo de 51 a 55 asistentes por jornada.

Similar asistencia hubo en el Ruca Che, en pleno corazón del barrio San Lorenzo de Neuquén, que junto con el tráiler del microcentro, son los lugares que están abiertos durante la semana (de 9 a 15) , sábados y domingos, de 10 a 17 horas.

De Giovanetti indicó que otros 12 centros de salud distribuídos en la ciudad funcionan con el programa Detectar Federal, con atención sanitaria de lunes a viernes de 8 a 15.

En el lugar, son atendidos por personal médico, que si lo evalúa así, hace el test rápido (con resultado en media hora), que se complementa con el y luego el PCR, con resultado que confirma o no el test rápido en 72 horas.

De Giovanetti recordó que el test rápido «permite tomar conciencia de que la persona que dio positivo, se debe quedar en la casa y no circular (para cortar la cadena de contagios) hasta obtener la confirmación del PCR, el test rápido requiere la reválida de las 72 horas», indicó.

Esta semana los números indicaron que en el Detectar de Avenida Argentina fueron En detectar frente al palacio municipal el 11 de noviembre fueron el miércoles 55 personas, de las cuales 51 se hisoparon y a 17 les dio positivo el test rápido; en tanto los otros 34 debieron esperar el resultado del PCR. El jueves y viernes 13 fueron 53 y 51 personas , de las cuales 36 fueron hisopadas y 9 dieron positivo al test rápido.

De Giovanetti explicó que con la adhesión al Detectar Federal (la llegada de los test rápidos), la apertura del Ruca Che hasta el domingo y los 12 centrros en los que se realizan los chequeos, se dejó el trabajo «casa por casa», que tenía el mismo objetivo: disminuir la asistencia de personas con síndomas a los centros de salud privados o las guardias de los hospitales para evitar la saturación del sistema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios