Bajó a la mitad la previsión para mayo y junio

La Asociación Hotelera realizó un relevamiento. Admiten que la retracción de la demanda es inmediata ante el fenómeno.



#

Hubo bajas también en el volumen de consultas para el invierno. Archivo

TURISMO

La erupción del volcán Calbuco causó un fuerte impacto en la actividad turística local, al punto de que las reservas hoteleras para mayo y junio registraron una caída del 51%. La precisión fue aportada por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, que efectuó un relevamiento en alojamientos de todas las franjas y categorías.

“Ya tenemos la experiencia de tres erupciones volcánicas: el Chaitén, el Puyehue (cordón Caulle) y ahora el Calbuco”, dijo el gerente de la entidad, Joaquín Escardó. “Y hay una constante que se repite: la retracción de la demanda es instantánea, y después vuelve a la normalidad muy lentamente”, agregó.

Señaló que también notaron una baja muy pronunciada en el volumen de consultas para el próximo invierno.

Escardó dijo que este año las reservas -aun antes del volcán- ya eran algo menores que en años anteriores. Refirió que el relevamiento realizado por la Asociación Hotelera determinó que la cancelación de bloqueos para junio y julio fue pareja en todas las categorías de alojamiento. Desmintió así la presunción de que serían más afectados los hoteles de cuatro y cinco estrellas por su vínculo estrecho con el transporte aéreo.

“Hay grupos de jubilados que tenían fecha para los próximos 40 días y que se bajaron completos, aunque viajan en colectivo”, explicó Escardó.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Bajó a la mitad la previsión para mayo y junio