Bajo el lema del ajuste cayeron varios proyectos educativos



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con singular disgusto recibieron en las escuelas secundarias de esta ciudad que estaban seleccionadas para recibir fondos del Prodymes 2 la noticia de que el programa quedó suspendido “en virtud de las medidas económicas del gobierno nacional”.

En el CEM 20 habían presentado dos proyectos: uno para fomentar el uso de la biblioteca en el aula durante el primer ciclo y el otro para crear una revista escolar con suplemento literario.

El CEM 2 resultó elegido para poner en práctica un espacio multimedial y el CEM 46 para la creación de una feria turística. También había sido seleccionado un proyecto del CEM 42.

Cada uno iba a recibir entre 3.000 y 5.000 pesos, tras quedar entre las 400 propuestas elegidas a nivel nacional en el marco del Programa de Descentralización y Mejoramiento de la Escuela Secundaria (Prodymes).

La docente de lengua del CEM 20 Adriana García Montero dijo que debían haber recibido el dinero antes de las vacaciones invernales y que luego el envío se postergó para después del receso. “Incluso ya habíamos abierto la cuenta en el banco como nos habían indicado”, aseguró.

Pero la nota dando cuenta del recorte cayó como un balde de agua fría. La profesora señaló que habían trabajado mucho en la fundamentación del proyecto porque “es muy importante para los chicos y también para la salida hacia la comunidad, que era justamente una de las pautas de selección”.

García Montero refirió que su iniciativa es la de la biblioteca en el aula e incluía una capacitación en problemática de lectura, con el propósito de atacar el índice de repitencia “que es bastante alto en el primer ciclo”.

La decisión de dejar sin efecto el programa cercena una de las pocas estrategias de fortalecimiento educativo que sostenía el sistema para los chicos con menos oportunidades. La notificación que llegó a las escuelas con la firma del viceministro provincial de Educación, Jorge Lamarre, dando cuenta de la suspensión del Prodymes dice que “en virtud de las medidas económicas” del gobierno nacional “se hace necesario reprogramar las actividades” previstas. Asegura sin más precisiones que “en adelante se comunicará” el rediseño. Los docentes, indignados, firmaron “en disconformidad”.


Comentarios


Bajo el lema del ajuste cayeron varios proyectos educativos