Bajo empleo en negro en Neuquén





NEUQUEN (AN).- El empleo no registrado en la provincia "es uno de los más bajos del país", dijo ayer el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, pero añadió que la intención del gobierno es que continúe en descenso. Para lograrlo, ayer se realizó un encuentro multisectorial para aceitar la táctica de los equipos de inspección constituidos en forma mixta por técnicos de la cartera laboral y pasantes contratados por la dirección de Rentas, con la colaboración de los sindicatos.

Seguel dijo que el trabajo en negro genera "muchos problemas", deriva en despidos y caída de aportes, exclusión de cobertura social y de riesgos de trabajo. Estos factores configuran "una situación de precariedad en el trabajador y en el grupo familiar".

El objetivo de los próximos operativos es "involucrar a las organizaciones gremiales". En el encuentro de ayer en Casa de Gobierno, del que participaron Seguel, los ministros Jorge Lara -Salud y Seguridad Social- y Luis Manganaro -Seguridad y Trabajo- y dirigentes de las dos versiones de la Confederación General del Trabajo neuquina.

Seguel, según el boletín de prensa de la Gobernación, dijo que se busca dotar de mayor eficacia a las tareas de fiscalización con "verificaciones pertinentes y una inspección simplificada en materia administrativa". El objetivo, señaló, es realizar un mapeo de la ocupación en la provincia y las condiciones laborales. Indicó que se buscará determinar los porcentajes de empleo no registrado, situación de cobertura social, aportes jubilatorios y condiciones laborales.

El titular del gremio de la fruta y secretario general de la CGT, Juan Domingo Lezcano, dijo que se abordaron los modos de realizar la inspección y cómo blanquear el trabajo en negro. "También hablamos de la capacitación y de problemas que tenemos todos los gremios de la actividad privada y ver en conjunto con el gobierno de la provincia en qué forma solucionamos todo este inconveniente que estamos teniendo en el ámbito de trabajo".


Comentarios


Bajo empleo en negro en Neuquén