Bajo impacto en los precios del gas en boca de pozo para Neuquén



#

El tema que más desvela al gobernador Omar Gutiérrez: la suba en el precio en el gas.(Foto: Mauro Pérez.- )

El nuevo cuadro tarifario que presentó Aranguren y que modera la suba en el precio en el gas, prácticamente no tendrá impacto en los precios en boca de pozo, el tema que más desvela al gobernador Omar Gutiérrez.

Según informaron a “Río Negro” desde el Ejecutivo, el precio promedio en boca de pozo incluyendo los subsidios del Plan Gas se ubicará en 5,1 dólares por millón de BTU, apenas 20 centavos de dólar por debajo de lo previsto con el primer aumento. Esto implica que la proyección de recaudar unos 2.500 millones de pesos extra por año en regalías sigue vigente mientras la nueva propuesta de Energía se aplique de forma efectiva. Sin contar subsidios, es decir el precio base –a menudo denominado “gas viejo”– será de 4,57 dólares por millón de BTU.

Para moderar el precio en las facturas el gobierno nacional bajó el precio del gas con destino residencial. Ese gas representa sólo alrededor del 23% de lo que vende Neuquén. Pero el resto de los usuarios (industrias, comercios, generadoras o GNC) permitirán sostener un valor que todavía duplica al precio heredado del kirchnerismo, que rondaba los 2,5 dólares el millón de BTU.

Neuquén llevará a la audiencia pública la propuesta para extender hasta 2019 el Plan Gas, que lleva el millón de BTU vía subsidios a u$s 7,5 para el nuevo fluido. Este plan, que nació en la gestión anterior y se mantuvo durante el macrismo, fue clave para estimular el desarrollo de tight gas, que ya explica alrededor del 20% del recurso del subsuelo neuquino.


Comentarios


Bajo impacto en los precios del gas en boca de pozo para Neuquén