Bajó la cantidad de delitos denunciados en Cinco Saltos

CINCO SALTOS.- El recientemente nombrado fiscal de Comisaría, José Rodríguez Chazarreta, afirmó que la cantidad de delitos cometidos en Cinco Saltos bajó con respecto al 2003. «Es una ciudad bastante tranquila, con un índice delictivo bajo. Estadísticamente, el nivel de delincuencia ha bajado en el 2004 y aspiramos a que siga haciéndolo», dijo.

Chazarreta se desempeña como fiscal, el primero con el que cuenta la localidad, desde el 20 de diciembre pasado. «La característica que tiene Cinco Saltos es que no tiene hechos delictivos tan resonantes, lo cual es importante», expresó.

Según cifras oficiales elaboradas por la comisaría Séptima, en el 2002 se registraron 589 contravenciones, entre robos, accidentes y hurtos, y 598 detenciones en la unidad; en el 2003 las contravenciones fueron menores (458) pero no así las detenciones (613); y en el 2004 las cifras bajaron notablemente: hubo 166 contravenciones y 189 detenciones.

Al ser consultado por este diario, el coordinador general del Consejo de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de Cinco Saltos, Fernando Cantera, dijo que el descenso del índice de delincuencia de la localidad obedece principalmente a que la fuerza policial aumentó el número de efectivos y de recursos policiales, con lo cual fue posible llevar a cabo «una mayor prevención y operatividad».

Entre el 2002 y el 2004, la ciudad contaba con 61 efectivos, mientras que en la actualidad suman 110 entre quienes cumplen funciones en la comisaría Séptima, la subcomisaría 78 y los destacamentos policiales del lago Pellegrini y la división de tránsito local.

La flamante Fscalía de Comisaría funciona en una oficina ubicada en el tercer piso de un edificio sobre la avenida Rivadavia al 400. Allí se reciben denuncias, se investiga y se trabaja en conjunto con la Policía en causas que comprenden, en su mayoría, delitos comunes y menores.

El funcionario, que hasta ahora trabaja con la colaboración de policías de la localidad, dijo que en febrero será designado el personal judicial administrativo que trabajará con él. De todas formas, la Fiscalía cuenta con personal técnico de Criminalística y psicólogos de la Fiscalía de Cipolletti.

El actual jefe de la comisaría Séptima, Héctor del Valle Vega Fuentes, que fue designado esta semana, opinó que la Fiscalía «es un apoyo técnico importante que sirve para revalidar la actuación policial en procedimiento».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora