Sindicatos vuelven a marchar contra el tarifazo

Unter realiza paro y Sitrajur retiro anticipado. Se suman gremios de la CGT y CTA.



#

La movilización del 25 de mayo fue convocante.(Foto: Archivo )

Sindicatos vuelven a marchar en Bariloche contra el tarifazo

Sindicatos vuelven a marchar contra el tarifazo

El gremio de los docentes Unter encabezará el jueves una movilización contra el ajuste, los despidos y el tarifazo del gas, al que se sumarán otros sindicatos nucleados en la CGT y CTA.

El jueves Unter realiza un paro por 24 horas, según resolvió ayer en plenario de secretarios generales, y en paralelo, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) definió sumarse a las medidas el mismo día con el retiro anticipado de los trabajadores a las 11.

En la provincia se realizarán tres movilizaciones, en Bariloche, Viedma y Roca, y en el caso particular de esta ciudad la convocatoria a marchar se amplía a otros sindicatos que intentarán repetir la masiva movilización en las calles del 25 de mayo con especial énfasis en el rechazo al tarifazo del gas.

La concentración será en Onelli y Brown y marcharán hacia el Centro Cívico donde se leerá un documento común, explicó a radio Seis el secretario general de la CTA de los Trabajadores y extitular de Unter, Jorge Molina.

Molina dijo que las consignas será “el rechazo a los despidos y los tarifazos, especialmente el gas donde a pesar de haber un fallo todavía la empresa no refacturó” retrotrayendo las tarifas al 31 de marzo.

Molina señaló además que tras la movilización, los gremios van a evaluar alguna nueva medida a nivel local por el impacto de los aumentos de tarifas.


“Nunca viví una movilización como ésta en Bariloche”, dijo una mujer con los ojos llenos de lágrimas al término del canto a capela del Himno Nacional en el Centro Cívico, donde se concentraron miles de personas contra el aumento del gas.

Las banderas y los carteles coparon la plaza más emblemática de Bariloche en contra de las políticas de ajuste en el mediodía de ayer. La mayoría coincidió en que Bariloche no registraba una movilización tan masiva desde hacía años.

La intensa lluvia y el frío no lograron empañar la convocatoria. Las organizaciones sindicales y agrupaciones partidarias se concentraron en Onelli y Brown, en la zona menos turística de la ciudad, pasadas las 11 y muchas familias se fueron sumando a la columna que ocupaba más de 4 cuadras antes de la llegada al Centro Cívico.

“Vinimos con toda la mi familia para sumarnos al reclamo contra las políticas de ajuste. Esto no representa al pueblo”, expresó María Morales. Juan Benítez fue tajante: “Lo que hace este gobierno es un asesinato en masa. Nadie puede pensar en un aumento semejante de un servicio básico”.

Junto a los integrantes de su gabinete, el intendente Gustavo Gennuso también se sumó a la protesta, al igual que la diputada nacional Silvia Horne y la senadora Magdalena Odarda. “Es una muy buena movilización. Representa la preocupación que tiene la gente por el aumento de todos los servicios. Es un tema que nos está pegando muy fuerte”, señaló Gennuso.

Los dirigentes sindicales permanecieron en un escenario ubicado en la calle Independencia, desde donde se leyó un comunicado acordado entre los 32 sindicatos que no se unían desde 1982.

“Ante el atropello del gobierno nacional, los sindicatos rechazamos el nuevo anuncio del gobierno de aumentar el 400% de las tarifas del gas. No es más que un maquillaje del tarifazo, con una presunta rebaja. Sigue la lucha de los trabajadores en la Patagonia y exigimos una pronta solución”, manifestaron, luego de pedir un minuto de silencio por Juan Carlos Cornejo, el hombre que murió atropellado en Onelli y la avenida 12 de Octubre, mientras reunía firmas contra el aumento del gas.

“Ojalá que esta unidad que logramos en Bariloche se consiga a nivel nacional para contrarrestar otros ajustes y los despidos y, que esto signifique una reflexión para algunos dirigentes”, recalcó el secretario general de la Unter Bariloche, Edgardo Straini.

Cómo impugnar la factura en El Bolsón

El Concejo de El Bolsón creó un registro municipal de impugnación de facturas, para quienes las recibieron con aumento.

Para impugnar la factura, el registro funcionará hasta el 30 de junio y los interesados tendrán que presentarse en el Concejo o la Intendencia.

“Esta movilización fue una demostración de la voluntad del pueblo de no aceptar el 400% como un tope”.

La diputada nacional Silvia Horne marchó en Bariloche.

“Hay que unirse para que no nos avasallen. No recuerdo una marcha tan masiva como ésta en Bariloche”.

Marcela Malena, una de las tantas manifestantes.

Datos

“Esta movilización fue una demostración de la voluntad del pueblo de no aceptar el 400% como un tope”.
“Hay que unirse para que no nos avasallen. No recuerdo una marcha tan masiva como ésta en Bariloche”.

Temas

Bariloche

Comentarios


Sindicatos vuelven a marchar contra el tarifazo