Bajó la repitencia en las escuelas de Río Negro
Los números son alentadores para el CPE. Ayer la ministra de Educación rionegrina exhibió la baja en el nivel de repitientes en las escuelas, que fue más pronunciada en la educación media. De todos modos, la tendencia también se dio en la primaria. Uno de los temas preocupantes es el relacionado con la deserción, aspecto en el que se trabajará con cada director.
ALLEN (AA).- «Tenemos certificado el logro de haber bajado la repitencia en el nivel medio en la provincia», reveló ayer la ministro de Educación rionegrina, Ana Mázzaro, quien con las estadísticas entre sus manos, hizo referencia a que el nivel descendió y se mantiene en los mismos valores del año `91. La misma tendencia se dio en el nivel primario común.
No obstante en cuanto a la grave problemática de la deserción escolar no pudo mostrar el mismo entusiasmo. Los datos del nivel medio durante el año pasado hicieron referencia a un 25 por ciento de tasa media en la provincia.
No obstante señaló que se está realizando un estudio para detectar los orígenes del problema, ya que según planteó, esta situación no sólo se debe a la realidad socio-económica actual. «Queremos trabajar con cada director de escuela para ver qué pasa en el interior de cada establecimiento», expresó Mázzaro, porque «muchas cuestiones no sólo pasan por lo social o los problemas económicos, sino que son de índole pedagógica», sostuvo además.
La titular provincial de la cartera educativa, permaneció ayer en esta localidad desde la mañana y hasta pasada la tarde junto a su equipo pedagógico, y llevó a cabo sendas reuniones con supervisores y directivos de nivel primario y medio de los establecimientos educativos de Allen.
Durante la charla que mantuvieron, nuevamente surgió la problemática del transporte escolar, a raíz de lo cual la ministro hizo referencia a que se están evaluando diversas alternativas, en asociación con cada municipio, a fin de poder sortear la dificultad durante el próximo ciclo lectivo. (Ver aparte)
Mázzaro puso especial énfasis en destacar la baja en el nivel de repitentes de enseñanza media del sector estatal rionegrino, durante el período escolar del 2.000.
En éste se matricularon 47.831 alumnos, de los cuales 6.791 lo hacían como repitentes, cursando por segunda o más veces el año de estudio, según se informó. Esto indica un porcentaje de 14,2 por ciento, «alcanzando el mismo valor que en 1.991, que es uno de los mínimos valores de la serie analizada».
El año pasado rondó el 16,7 por ciento, según los datos vertidos desde el área educativa provincial.
Además, la tendencia también se registró en el ciclo primario común, ya que disminuyó de 9,5 durante el `99, a 8,4 por ciento en este año. Es decir alrededor de 7 mil alumnos que cursan el actual ciclo lectivo son repitentes.
No obstante la titular del área educativa provincial reconoció que sigue existiendo un importante grado de discriminación en las escuelas públicas, con los estudiantes que repiten. Éstos a menudo «no vuelven a ser aceptados en la misma escuela», afirmó.
Finalmente se mostró en defensa de la realización del Operativo Nacional de Evaluaciones destinada a estudiantes primarios y secundarios.
«Ésta es una provincia donde cada uno tiene la libertad de hacer lo que crea conveniente», manifestó en referencia a la posición de algunos sectores estudiantiles que expresaron su disconformidad en cuanto a plasmar sus números de documento en los exámenes.
«Los operativos de evaluación no los hemos suspendido porque entendemos que no hacen a ninguna de las cosas que se plantean.
El transporte en el centro de la discusión
Una vez más la problemática del transporte escolar gratuito para los alumnos de enseñanza media que concurren desde alejados sectores rurales, fue abordada tanto por los directivos de las escuelas allenses, como por parte de algunos estudiantes que ayer se acercaron a dialogar con la ministro de Educación provincial.
Actualmente el eje del debate se centra en la evaluación de alternativas que podrían ponerse en marcha para el año próximo.
En este sentido, Ana Mázzaro explicó que «seguramente vamos a poder encontrar una solución interesante trabajando con los municipios. Mediante algún sistema que sea no sólo de transporte escolar sino también se convierta en un servicio para los restantes pobladores que viven allí».
Incluso reconoció que en Allen, al igual que en localidades vecinas del Alto Valle, la dificultad es superior ya que una mayor cantidad de chicos residen fuera del ejido urbano.
«Ya he explicado a los alumnos que no se trata de una cuestión de mala voluntad o «de mala onda», de no conocer la necesidad», sostuvo.
Comentarios