Bajo monitoreos diarios, suspenden la clausura de Chapelco

El complejo de esquí reabrió sus pistas a más de 4.200 personas. Si vuelven a contaminar, el cierre será por el resto de la temporada.





El intendente Schroh con representan-tes de la provincia y de la empresa en el juzgado de la jueza González de Galván, en Junín.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El complejo de esquí Chapelco operó ayer con normalidad, merced a una serie de medidas de mitigación del impacto generado por desbordes de efluentes, y que evitaron la concreción de la clausura dispuesta por la justicia apenas 24 horas antes.

Así lo resolvió la jueza Civil Norma González de Galván, tras recibir el informe de la Fiscalía de Estado de la provincia del Neuquén, con el plan de trabajo presentado por la concesionaria Nieves del Chapelco, que se implementó ayer mismo.

Entre otras acciones, se dispuso la colocación de baños químicos en la base y el monitoreo a diario del funcionamiento del sistema de descarga, bajo la responsabilidad del municipio y con obligatoriedad de comunicar toda novedad al juzgado interviniente.

Pero la magistrada dejó expresa constancia de que ante la menor evidencia de contaminación, se procederá a la clausura definitiva del centro de deportes de invierno por lo que resta de la temporada. En la montaña hubo gran asistencia de público, distendido y dispuesto a gozar de un día de sol en la nieve, luego de una jornada de miércoles cargada de tensión. También se corrió la copa continental de snowboard, que debía haber comenzado ese mismo día.

La apertura del cerro llegó cuando en la ciudad ya corrían rumores sobre una catarata de juicios entre los operadores, si la suspensión se mantenía en el tiempo. San Martín se encuentra con una muy buena ocupación, pero se temía por la pérdida de visitantes. Sin embargo en el cerro hubo ayer más de 4.200 esquiadores.

Directivos de Nieves del Chapelco y dirigentes políticos recibieron a lo largo del miércoles fuertes críticas de turistas, que en algunos casos los abordaron para increparlos con dureza.

Las familias mapuches que beben aguas de los arroyos que corren por el cerro habían cortado la ruta durante siete horas del miércoles, hasta que se supo de la clausura preventiva del complejo impuesta por la jueza, a raíz de un amparo solicitado por las comunidades.

Como se apuntó, la medida no llegó a efectivizarse ya que para la magistrada resultó satisfactorio el plan de contingencia presentado a primera hora de la mañana, y al que agregó un estricto control técnico.

Fuentes de las comunidades -que no asistieron a la audiencia- dijeron a este diario que se tomarían la jornada para evaluar con sus representantes técnicos la nueva instancia abierta a partir de las medidas de mitigación.

La presentación estuvo a cargo del Fiscal de Estado Raúl Gaitán y los abogados de la empresa "Nieves del Chapelco", de la familia Capozzolo. A la audiencia asistió el intendente Sergio Schroh, quien en la noche del miércoles dejó las gestiones de trabajo que realizaba en Neuquén, para ponerse al frente de la representatividad municipal en el espinoso entredicho.

El escrito presentado a la jueza se basa en siete puntos, que horas antes habían sido acordados con forma de acta tras una reunión con integrantes del Ensatur, instancias técnicas y políticos del municipio, y Enrique Capozzolo entre otros representantes de la empresa Nieves del Chapelco, en procura de asegurar la continuidad operativa del cerro.

Se trata de una serie de compromisos, todos los cuales comenzaron a hacerse efectivos desde las primeras horas de la mañana, con lo cual fue suspendida la aplicación de la medida cautelar. Las acciones asumidas son las siguientes:

* Cierre definitivo del baño de la silla triple.

* Afectar el servicio permanente de un camión atmosférico, a fin de asistir a las instalaciones sanitarias.

* Instalar una batería de 10 unidades de baños químicos que prestarán servicios en la base del cerro, efectuándose la descarga en la planta de tratamiento de efluentes cloacales de San Martín.

* Monitoreo e informe diario a cargo del Organismo de Control Municipal, sobre el funcionamiento del atmosférico y baños, además del monitoreo semanal a cargo de la comisión tripartita de seguimiento. En ella está representada la comuna, las familias mapuches afectadas y la provincia, y se agregará un representante de Nieves del Chapelco.

Estos controles fueron agregados al plan de contingencia por la jueza, como condición para suspender la aplicación de la clausura.

Fiscalía de Estado iniciará actuaciones

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Fiscalía de Estado del Neuquén realizará actuaciones con distintas instancias del gobierno provincial para determinar por qué Chapelco estuvo a punto de malograr la temporada por anomalías en obras de saneamiento y establecer las responsabilidades eventuales de la empresa concesionaria.

Así lo confirmó a este diario el fiscal de Estado del Neuquén, Raúl Gaitán, al término de la reunión con la jueza Civil de la Cuarta Circunscripción, que dejó en suspenso la aplicación de una clausura del cerro, merced a un plan de mitigación y al compromiso de controles diarios.

Gaitán dijo que actuará con la subsecretaría de Ingresos Públicos y el área responsable de las concesiones de la provincia. El fiscal destacó la resolución de la jueza Galván, que consideró estricto pero justo.

Otro tanto hizo el intendente Sergio Schroh, quien el miércoles fue sorprendido por el anuncio de la clausura de Chapelco, cuando se encontraba realizando diversas gestiones en la ciudad de Neuquén. Schroh abandonó esa actividad y viajó de inmediato a Junín, para estar presente en la audiencia con la magistrada.

Schroh dijo que la jueza Galván "ha dado una última oportunidad para hacer las cosas bien, que es lo que nosotros venimos persiguiendo desde el municipio. La felicito por la sabiduría y la justicia de su decisión". Dijo que la provincia y el municipio "estamos muy firmes" para avanzar en un plan de saneamiento definitivo de Chapelco, a partir de normativas específicas.

Ante la prioridad de resolver definitivamente la cuestión ambiental, Schroh dijo que el gobierno provincial podría aceptar que una parte importante del plan de inversiones al que está obligado el concesionario, se vuelque con esa finalidad.


Comentarios


Bajo monitoreos diarios, suspenden la clausura de Chapelco