Balance satisfactorio



VIEDMA (AV).- El Banco Patagonia S.A. registró ganancias superiores a los cuatro millones de pesos durante su último balance, que va de julio del 2000 a junio del 2001. Así lo certifica la documentación elaborada por la entidad bancaria y dada a conocer esta semana por el gobierno rionegrino.

Entre los datos que más resalta el informe, se observa que los préstamos al sector público crecieron en un 35% respecto de los niveles registrados durante el período anterior.

En el ejercicio de julio del 2000 a junio del 2001, la entidad consiguió un beneficio de algo más de 4,2 millones, cifra que representa un crecimiento de las ganancias cercano al 300% respecto de las obtenidas en 1999/2000. Durante el ejercicio anterior la entidad bancaria registro beneficios por 1,1 millón.

Mientras tanto, el banco evidenció una importante caída en sus depósitos ya que pasó de 312 millones a 242 millones, es decir, casi 70 millones o una baja del 28,9%. Las principales disminuciones se dieron en los depósitos del sector público no financiero y de las cajas de ahorro (que bajó en 37 millones).

La crisis económica de principios del 2001, que antecedió la corrida de los depósitos en todo el sistema nacional, es el argumento que detalla a la hora de evaluar está pérdida de depósitos.

Obviamente, el nivel de préstamos también disminuyó, aunque la reducción sólo fue de 7 millones o del 2,5%.

Casi el 18% de la totalidad de los préstamos están destinados al sector público no financiero: 48 millones durante este año contra 35,4 millones del ejercicio anterior, constituyen un aumento del 35,6%.

Mientras tanto, el banco Patagonia SA cobró 439 mil pesos por la ejecución de la cartera crediticia que cedió la provincia en 1.996 para la constitución del capital de la nueva entidad.

Cabe recordar que Río Negro afecta actualmente un 5,3% de su coparticipación federal para garantizar aquella cartera, que inicialmente fue de 44 millones. Desde diciembre de 1.997, el banco comenzó a ejecutar parte de los préstamos cedidos y así ya acumuló más de 20 millones.

Según el balance, la entidad sigue consolidando su participación en el sector público ya que los préstamos en esa dirección crecieron de 35,5 millones a 48 millones, es decir, 12,5 millones más de créditos en favor de los municipios y la provincia, que equivale al 35%.

En cambio, los créditos personales crecieron de 14,9 a 16,3 millones, aumentando algo más de 1,4 millón (9,4%).

El patrimonio del banco se mantiene en 42.600.493 pesos, distribuidos en 1.800.000 de acciones del Estado provincial (Clase A) y 40.800.493 de acciones del grupo de Jorge Stuart Milne. El paquete provincial equivale al 4,41%.

Nueva sucursal del Banco Patagonia en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Banco Patagonia abrió un nuevo y moderno centro de atención en esta ciudad. El edificio se destaca por presentar una arquitectura moderna e integrada con el entorno paisajístico de la ciudad. Se ubica en pleno centro y cuenta con modernos servicios para los clientes.

La nueva sucursal bancaria se emplaza sobre la calle Moreno al 127, a dos cuadras del Centro Cívico. El inmueble cuenta con grandes espacios, clara señalización y distribución que permite una mejor circulación del público para agilizar sus operaciones bancarias. El interior cuenta con un sector de servicios, un salón de atención al público y un lobby, con cajeros automáticos que funcionan las 24 horas.

“Bariloche siempre fue una plaza muy importante para el banco y además, por sus características edilicias y paisajísticas, sabíamos que teníamos que hacer un edificio acorde al entorno natural. Así, todas las decisiones apuntaron a que sea un aporte arquitectónico para la ciudad y también que represente los elementos que caracterizan a la construcción local”, explicaron los directivos. En la construcción del inmueble se empleó piedra gris de voladura y madera, materiales típicos de la zona, utilizados con un criterio moderno. La sucursal dispone de nuevos servicios, como el exclusivo sistema “Patagonia Auto 24”, modalidad que permite a los clientes ingresar con su vehículo al predio para realizar las operaciones cómodamente desde el automóvil a través de un cajero automático. Además, el banco cuenta con un estacionamiento exclusivo para los clientes en el horario de atención al público y rampas de acceso para personas discapacitadas.


Comentarios


Balance satisfactorio