Balbo: “Esta escuela no le sirve al papá, al chico ni a los docentes»

El docente neuquino advierte que “es una canallada decirle al chico que tiene que ir a la escuela para conseguir trabajo” e invitó a pensar nuevamente el “para qué” de la escolarización. Más sobre el debate pedagógico que se plantea hoy en Neuquén

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A poco de que se inicie el debate en el Congreso Educativo para sancionar una ley orgánica de educación, el docente jubilado y exsecretario general de ATEN, Orlando «Nano» Balbo, consideró que «lo que se está discutiendo es una ley de escuelas» y llamó a reinstalar un debate pedagógico, en lugar de sancionar nuevas normas. «Si nuestros funcionarios estuvieran preocupados por la educación deberían recorrer las escuelas y preguntar a los docentes sin temor, pero desde el debate pedagógico: porque como ellos van con el debate político para hacer campaña electoral, los docentes les contestan con el discurso sindical», advirtió.

Balbo, discípulo del pedagogo brasileño Paulo Freire, y de extensa trayectoria en la educación pública y popular, dijo que los proyectos que están en discusión «son más de lo mismo y no van a resolver los problemas de las escuelas, en algunos casos los van a agravar. Para hacer una ley de educación debiéramos hablar de una política estatal para el 100% de los ciudadanos, y no sólo para una franja etaria que va del preescolar a la Universidad», afirmó. «Escuela y educación no son lo mismo porque, si digo que lo son, entonces el que no fue a la escuela no tuvo educación», planteó Balbo.

El maestro, que tanto supo encabezar luchas docentes como participar de procesos de alfabetización y educación popular en comunidades mapuches del interior, invitó a pensar, más que leyes, en una pedagogía política y crítica. «Acá el problema no es de reglamentación, la escuela tiene que pensarse pedagógicamente y eso tiene que ver con contestar tres preguntas, como decía (José) Tamarit: qué escuela quiero, para que forme qué ciudadanos, para qué país», aseguró.

«Esta provincia tuvo en su momento un Plan Educativo Provincial (PEP) que fue muy interesante en donde todas las decisiones, inclusive el presupuesto, las debía definir el CPE. Ahí había esto que estoy pidiendo, un espacio pedagógico donde se discutía. Hoy se ha reducido a un espacio administrativo contable, con estructuras por encima», explicó y consideró que «en Neuquén hay condiciones para dar un paso adelante en el campo educativo».

Balbo dijo que «esta escuela que hoy tenemos no le sirve al papá, al chico ni a los docentes» y planteó que «hay que dar vuelta el debate» y preguntar primero qué escuela quieren y necesitan los niños.

Escuela y trabajo

Balbo también advirtió que “es una canallada decirle al chico que tiene que ir a la escuela para conseguir trabajo” e invitó a pensar nuevamente el “para qué” de la escolarización. “Yo le tengo que decir al niño: tenés que venir a la escuela para aprender a vivir”, reflexionó.

“La escuela tiene que formar buenas personas, es una gran posibilidad de ser solidarios, de ver que el otro es distinto, ver que al otro le pasa lo mismo que a mí, ir construyendo una comunidad y a partir de ahí trabajar con saberes y conocimientos”, dijo Balbo. Para el docente “es una canallada decirle al chico que tiene que ir a la escuela para conseguir trabajo, porque lo que le estoy diciendo es que, si no viene, va a ser un desocupado y, si viene, va a conseguir uno en el que va a tener que matarse toda la vida para llegar a fin de mes”.

Balbo insistió en la necesidad de respetar las trayectorias diferentes de los estudiantes, sin por ello hacerlos desiguales. “Tenemos que partir de lugares distintos para llegar a una etapa todos juntos y que después cada uno haga lo que quiera”, sostuvo.

Agencia Neuquén


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