Baleó a un joven, quedó libre y salió a robar

Un menor tuvo dos entradas seguidas a la comisaría de Zapala. Primero baleó a un joven que está grave en Neuquén. Fue liberado por ser menor. A las pocas horas, lo pescaron robando.

ZAPALA y NEUQUEN (AZ y AN).- Un menor de 15 años baleó a un joven de 21 en un confuso episodio que tuvo lugar el domingo por la madrugada, en pleno centro de Zapala.

Por su edad fue liberado a las pocas horas, pero en la madrugada de ayer volvió a sorprender: lo encontraron robando en una vivienda junto a un cómplice. Tras el trámite de rutina, fue nuevamente restituido a sus padres.

El episodio conmovió a la ciudad y puso en el tapete la discusión sobre qué tratamiento dar a los menores que protagonizan este tipo de episodios, en función de la seguridad pública.

Para poner fin a una pelea cuyas alternativas se desconocen, el chico habría efectuado entre diez y doce disparos utilizando un arma calibre 22 largo, de los cuáles tres impactaron en el estómago, brazo y pómulo de la víctima, identificado como Leonardo Matías González, de 21 años.

Además de los disparos le asestó una puñalada en la ingle, provocándole un profunda herida que lo puso al borde de la muerte.

La policía detuvo al adolescente en el escenario del hecho, junto a otros tres hombres, pero por su edad y tras ser identificado fue restituido a sus padres.

Grande fue la sorpresa de los uniformados cuando en la madrugada de ayer sorprendieron al precoz delincuente, en el preciso momento que robaba diversos elementos de una vivienda. Fue demorado y devuelto a su hogar.

Por su parte, González presentaba un cuadro desesperante y se decidió trasladarlo a la capital provincial. Está alojado en la sala de cuidados intensivos del hospital "Castro Rendón" y su estado es delicado, según las autoridades del nosocomio.

Entre el domingo y ayer se le practicaron sendas intervenciones quirúrgicas y de acuerdo a lo adelantado por sus familiares, hoy será sometido a una nueva operación. Hasta ayer el caso no había llegado al ámbito de la justicia, pero el fiscal Hugo Saccoccia adelantó que por tratarse de un menor de 16 años, es inimputable. Fuentes judiciales señalaron que las medidas que puedan adoptarse con el menor podrán ser de prevención, para evitar que protagonice situaciones similares.

No está claro cuáles fueron las causas del enfrentamiento entre la víctima y el agresor. Pero según fuentes cercanas a la investigación, ambos se conocían y mantenían diferencias de vieja data.

El hecho se desencadenó, según fuentes extraoficiales, cuando un grupo de personas entre las que estaba con el menor en el interior de una bailanta, comenzó una discusión con la víctima. Al parecer decidieron resolver las diferencias fuera del local.

Los testimonios señalan que alrededor de las 3.20, a varias cuadras del boliche, se escucharon los estampidos de una serie de disparos. Cuando los uniformados llegaron a la calle Brown, entre Mitre y Belgrano, encontraron a González tendido en la calle.

Mercedes Romero, madre de la víctima, dijo que desconocía cuál fue el motivo por el cuál fue atacado su hijo. "Había llegado de La Plata el miércoles y no tenía enemigos. Es más, pensaba volverse esta semana, porque está trabajando allá". La mujer señaló que sabía que un menor había sido identificado como el agresor, pero que no lo conocía.

En relación al robo que perpetró ayer el menor, fuentes extraoficiales dijeron que fue sorprendido cuando con otro adolescente salía de una casa del barrio 582 Viviendas, de la que había sustraído diversos elementos.


Comentarios


Baleó a un joven, quedó libre y salió a robar