Ballenas: última llamada para abordar

La temporada de los gigantes del océano llega a su fin en el golfo <br />San Matías. Los días más cálidos se prestan para navegar y acercarse <br />a delfines, pingüinos, lobos y aves.



#

Hasta fin de mes podrá verse retozar a las ballenas en el golfo.(Foto: fotos martin brunella )

La primavera se siente en el mar, que cambió vientos por suaves brisas y jornadas brumosas por mañanas y tardes diáfanas. Por eso, navegar por él se convirtió en una aventura diferente, más cercana a la delicia de dejarse llevar, mientras nos acaricia la calidez del aire, que a la adrenalina del invierno.

Esa recorrida ya es toda una experiencia, pero si a eso se suma la posibilidad de apreciar la diversidad de fauna marina, que es más receptiva a mostrarse en los momentos en los que el clima es benigno, el combo es imperdible. Sobre todo cuando sigue vigente la temporada de avistaje de ballenas francas, una especie que hasta el 31 de este mes podrá apreciarse en la zona, sumándose a los animales que siempre retozan en el golfo San Matías.

Volviendo a las navegaciones, hasta finales de octubre el punto de salida de los botes semirrígidos seguirá siendo esta villa portuaria, ubicada a 65 km de Las Grutas por Ruta 3. Luego, una vez que arranque noviembre, continuarán las salidas desde aquí pero también podrán efectuarse desde las playas grutenses o desde las de San Antonio Oeste, debido a que existen cuatro prestadores de paseos náuticos, que cubren cada sector. Para esa época ya será más difícil avistar cetáceos, pero podrá apreciarse el resto de la fauna, que tiene en el golfo su hábitat permanente.

¿Qué cuáles son esas especies “de siempre”? Muy fácil, aquellas que se ven opacadas por la llegada de las majestuosas ballenas, pero que al aparecer en plena navegación incluso les quitan protagonismo, llevándose todas las miradas.

Por ejemplo, en la zona pueden verse tres tipos de delfines. Los “nariz de botella”, que científicamente se conocen como tursiops, son aquellos que todo el mundo reconoce, y los más nostálgicos asocian al personaje “Flipper” de la vieja serie de TV. También están los “comunes”, que tienen un color oscuro en la parte superior, poseen un lado frontal amarillento y son grises detrás, con la parte de abajo blanca. Por último, los conocidos como “oscuros” son de un gris intenso en su parte dorsal, combinados con tonos más claros en el resto del cuerpo.

También hay dos variedades de lobos marinos, los de uno y dos pelos. Los segundos tienen una piel más fina, con un pelaje grueso y brillante acompañado de otra capa más sutil.

Además pueden verse pingüinos, y una rica avifauna.

Con respecto a los paseos, se realizan a 5 millas náuticas de la costa, en una recorrida que se extiende por el interior del golfo. La experiencia dura alrededor de dos horas. Hasta el 31, se partirá desde el mirador norte de la villa portuaria, donde existe un parador llamado Serena. Los grupos se conforman de diez personas, que abordan los botes luego de equiparse con los chalecos salvavidas. ¿El resto? Dejarse tentar por la naturaleza, que desde el inicio del viaje despliega el encanto de sus personajes.

Para obtener mayor información, los interesados pueden contactarse con la Secretaría de Turismo, cuya página web es www.lasgrutasturismo.gob.ar.

Voy + Travesías

Simpáticos y movedizos, los lobos marinos son los primeros que se dejan ver durante la navegación.

La gracia de los delfines asombra. Se mueven en grupos, siguiendo la embarcación.

Especies

de lo más variadas

“Estamos en una buena temporada. Es un año difícil, por eso hicimos el esfuerzo de mantener los precios del 2015 y la gente respondió”,

destacó Claudio Barbieri, prestador náutico.

Los números

Preparados para la aventura: el viaje está a punto de empezar.

Un albatros parece posar para las cámaras.

Voy

Datos

Ballena franca: son las únicas que llegan como “visitantes”. Comienzan a verse en el golfo San Matías desde finales de julio y principios de agosto y se quedan hasta bien entrada la primavera. Por eso la temporada de avistaje se realiza desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre de cada año.
Delfines: hay tres variedades que, con sus piruetas, se roban todas
las miradas.
Los “nariz de botella” son de
un gris uniforme, los
“comunes” son los más coloridos porque combinan grises con blanco y un tono amarillento, mientras que los “oscuros” son de un gris intenso combinado con colores más claros.
Lobos: son los primeros que se avistan al estar embarcados. Hay de “un pelo”, que son los que tienen un pelaje único y brillante, y los de “dos pelos”, que a esa capa suman otra más fina y sutil.
Pingüinos: aparecen raudos durante la navegación y son inconfundibles, con su plumaje blanco y negro.
Avifauna: es muy rica la variedad de aves que puede apreciarse en la zona. Entre ellas, gaviotas de distinto tipo, petreles, cormoranes, etc.
“Estamos en una buena temporada. Es un año difícil, por eso hicimos el esfuerzo de mantener los precios del 2015 y la gente respondió”,
5
millas náuticas separan la costa del área de navegación. No bien parten los botes comienzan los avistajes.
$ 850
por persona sale el paseo de avistaje hasta fin de mes. Hay descuentos para menores.
31/10
cierra la temporada de ballenas. Luego seguirán los paseos pero sólo podrán verse especies que viven en el golfo: delfines, lobos, pinguinos, aves.

Comentarios


Ballenas: última llamada para abordar