Balnearios inseguros en Neuquén a la luz de la luna

Crecen los robos en vehículos en

NEUQUEN (AN).- En la temporada veraniega, además de una gran cantidad de bañistas, los balnearios municipales atraen a «punguistas» y «oportunistas» que aprovechan cualquier descuido para hurtar algún elemento de valor. Durante la noche, las falencias en la iluminación contribuyen a que proliferen los robos menores, principalmente en los autos. Pocos hacen la denuncia.

La mayoría de las quejas se registran en el balneario Municipal, el más concurrido en horario nocturno por ser el que cuenta con mayor infraestructura. Pese a que en este balneario se ha instalado una cantidad importante de luminarias, hay varios sectores en los que las luces quedaron cubiertas por el ramaje de los árboles, complicando las tareas de vigilancia.

Ricardo Navarrete, titular de la comisaría Segunda, que tiene bajo su jurisdicción a los balnearios Municipal y Río Grande, señaló que «lo más frecuente es que el conductor deje sobre el asiento del vehículo y a la vista elementos de valor, como una notebook, una cámara fotográfica, una filmadora o la cartera, y eso es una tentación».

«Lo que pasa es que la gente es muy desaprensiva, nos ha pasado de personas que dejaron en el auto el bolso con el aguinaldo completo y las tarjetas de crédito», puntualizó Navarrete.

«Donde hay un gran conglomerado de vehículos pasan estas cosas, esta zona representa una tentación para el malviviente», comentó el comisario. «Y el hecho de que no haya una buena iluminación complica la tarea; o por ahí hay iluminación, pero queda tapada por las ramas de los árboles», añadió el jefe de la comisaría.

En el balneario Gatica, que está dentro de la jurisdicción de la comisaría 41, a cargo de Víctor Ricci, la falta total de iluminación produce el efecto contrario, puesto que muy pocos se arriesgan a visitar este lugar luego de las 20.

«De noche no hay problemas porque directamente la gente acá no acampa», relató el comisario Ricci. Dijo que «después de las 20, la gente se va y no queda nadie, porque hay que tener en cuenta que ya está oscuro desde dos cuadras antes de llegar al balneario».

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos por Administración del municipio, Carlos Cides, explicó que proyectan iniciar las obras de iluminación del balneario Gatica luego que termine la temporada. Sobre el balneario Municipal, Cides explicó que sería muy peligroso instalar las luminarias a poca altura, por lo que se están estudiando otras alternativas para mejorar el sistema de alumbrado.

Según los datos oficiales, durante la primer semana de enero en los barrios Belgrano y Río Grande se hicieron 37 denuncias, entre robos, tentativas de robo, hurtos y lesiones. Si bien esta cifra no es alarmante, hay muchos casos en los que los damnificados no acuden a la policía por tratarse de pérdidas de poco valor.

El titular de la comisaría Segunda enfatizó que «en general no hay problemas de gran magnitud, son principalmente inconvenientes causados por grupitos en estado de ebriedad».

Más adelante agregó que «la única excepción fue el homicidio del (balneario) Río Grande».

Este crimen, ocurrido el sábado pasado en el balneario, fue el saldo de una violenta pelea entre dos jóvenes por el robo de una bicicleta.

Solución para la próxima temporada

NEUQUEN (AN).- Ante las quejas de los usuarios por la falta de iluminación en la costa del río, el subsecretario de Servicios Públicos por Administración del municipio, Carlos Cides, replicó que se hicieron obras importantes en el balneario Municipal.

Admitió que incluso podrían mejorarse, y que se planea instalar luminarias en el balneario Gatica para la próxima temporada.

«El balneario Gatica directamente está desprovisto de iluminación, por eso estamos planificando empezar los trabajos una vez que termine la temporada», sostuvo Cides.

Dijo que «también queremos levantar el suelo para que no se inunde y dotarlo de más infraestructura».

Respecto del balneario Municipal, el subsecretario recordó que «ya se hicieron mejoras y se añadió iluminación a toda una parte que no la tenía», aunque reconoció que «lo que hicimos quedó chico, porque hay sectores donde los árboles han avanzado sobre el poste de luz».

«Sé, por los empleados municipales, que algunos vecinos se quejan, pero no es tan sencillo solucionar este tema», afirmó el titular del área de Servicios Públicos. «No se pueden poner los focos más abajo porque corremos el riesgo de que haya algún accidente y tampoco podemos cortar los árboles», añadió.

El subsecretario relató que, entre las distintas alternativas que se están estudiando, está la posibilidad de montar disyuntores en los postes. «También se podría cambiar el sistema de luces por el que tenemos en la Avenida Argentina, con cubiertas de chapa para impedir que rompan el foco, pero todo este tipo de modificaciones recién se van a poder hacer para la próxima temporada», aclaró Cides.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora