Ban Ki-moon: acuerdo climático es un “buen comienzo”

El secretario general de la ONU elogió el compromiso alcanzado, ahora se necesita una cuerdo vinculante jurídicamente y que para ello no hay una fecha a la vista. Los jefes de estado se comprometieron a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados como máximo.



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy el acuerdo climático de Copenhague como un “buen comienzo”. “Por fin tenemos un compromiso”, dijo hoy Ban durante la cumbre. “Para mí esta claro que es necesario mucho más para abandoanr la senda del calentamiento climático, pero es un paso en la dirección correcta”.

El acuerdo contiene el objetivo de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados como máximo, promesas climáticas con efectos inmediatos y “ayudas completas para los países más pobres”. “Los países que quedaron fuera del protocolo de Kyoto están ahora en el centro de la acción climática”.

Ban reconoció que ahora se necesita una cuerdo vinculante jurídicamente y que para ello no hay una fecha a la vista. “Nosotros (la ONU) trabajaremos duro par lograrlo en 2010”. Sobre el caos y las fricciones vividas en la cumbre, Ban dijo que se trataba de un proceso de negociación muy complicado y dijo que en la historia de la ONU pocas veces se reuneiron tantos jefes de Estado y gobierno para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, parten de situaciones políticas y financieras diferentes, algo que es necesario considerar, añadió Ban.

DPA


Comentarios


Ban Ki-moon: acuerdo climático es un "buen comienzo"