Banco suizo da datos de 4.450 clientes

El UBS acordó con EE. UU. entregar detalles de sospechosos de tener fondos no declarados.



WASHINGTON.- El gigantesco banco suizo UBS AG accedió ayer a entregar al Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos los detalles de 4.450 cuentas de clientes estadounidenses de las que se sospecha incluyen fondos no declarados.

La medida es contraria a la larga tradición suiza del secreto bancario.

El comisionado del IRS Doug Shulman dijo que las cuentas tenían bienes por 18.000 millones de dólares en un momento, pero agregó que muchas fueron cerradas.

El acuerdo dará al IRS miles de nombres de los titulares de las cuentas que buscaba desde hacía mucho tiempo, dijo Shulman, y se anticipa que muchos clientes del UBS revelarán voluntariamente sus detalles financieros a la agencia.

UBS tiene unas 52.000 cuentas de clientes estadounidenses. El titular del IRS dijo que las 4.450 cuentas que el banco revelará son aquellas de las que más se sospecha que contienen dinero no declarado. "Creo que este acuerdo nos da lo que queríamos: acceso a información sobre esos clientes de UBS que más probablemente han estado involucrados en evasión impositiva extraterritorial´´, dijo Shulman. Agregó que otros clientes parecían cumplir con las leyes impositivas estadounidenses. Las dos partes dijeron la semana pasada a un juez federal que habían llegado a un acuerdo tentativo, pero los detalles no se dieron a conocer hasta el miércoles.

Los titulares de las cuentas serán notificados antes de que se revelen sus nombres al IRS. Después tendrán la posibilidad de apelar ante el tribunal federal administrativo suizo.

En este marco, las acciones de UBS cayeron 2,1% a 16,55 francos suizos (15,51 dólares) en la bolsa de valores de Zurich. Y horas más tarde, las autoridades suizas anunciaron que van a liberarse "integralmente" del banco helvético UBS, en el que tiene una participación del 9%, coincidiendo con el fin del litigio que mantenía la entidad con las autoridades de Estados Unidos.

"El Consejo Federal (gobierno) ha decidido poner fin inmediata e integralmente al compromiso de la Confederación en UBS", anunció el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Las autoridades suizas han encargado a "un consorcio bancario invertir los 332,2 millones de acciones en UBS que resultan de la conversión del préstamo a conversión obligatoria", permitiendo así a Berna de recuperar "integralmente" su inversión inicial en UBS realizando un "beneficio adecuado", según el comunicado.(AFP/AP)


Comentarios


Banco suizo da datos de 4.450 clientes