Bancos extranjeros acusan a Vicentin de estafa

Un comité, que prestó más de 500 millones de dólares para financiar exportaciones de granos, acusa a la empresa de fraude.

«Vicentin defenderá enfáticamente su buen nombre», comunicó la empresa mediante un comunicado.

Un comité de bancos acreedores internacionales de Vicentin solicitó constituirse como querellante en una causa por presuntas estafas iniciada por proveedores de cereales. La cerealera afirmó que la denuncia no tiene sustento alguno y señaló que hay una campaña mediática en su contra.

Vicentin respondió así al pedido del comité de bancos extranjeros de la compañía, concursada desde marzo último, para constituirse como querellante en una causa por estafas radicada en la Justicia de Rosario desde julio.

“Los bancos internacionales IFC (Corporación Financiera Internacional), FMO (Banco de Desarrollo Holandes, ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole, acreedores de Vicentin, han decidido hacer una denuncia penal sin sustento alguno ante la Justicia de Rosario en contra de la empresa”, dijo días atrás la compañía a través de un comunicado.

La compañía agregó que “dicha denuncia no tiene asidero alguno y Vicentin defenderá enfáticamente su buen nombre y honor en todos los foros que corresponda”.

Según indicó La Nación en su portal web, los bancos señalaron al menos tres maniobras: se habrían falseado balances para persuadir a los bancos de desembolsar dinero, se habría realizado una operación con un frigorífico que les despierta sospechas y se habría presentado una misma carta de crédito como garantía de la misma operación ante dos posibles acreedores.

De esta manera existen «fortísimas sospechas» de que los balances anuales, los informes trimestrales y los certificados de «compliance» exhibidos desde hace años por Vicentin no reflejaban la realidad de la empresa, según dijeron fuentes bancarias.

Actualmente la empresa enfrenta al menos cuatro causas penales, la última de ellas motivado por este comité de bancos internacionales que prestaron más de 500 millones de dólares para financiar exportaciones de granos y ahora acusan a la empresa, entre otros delitos, de fraude y estafa.

La semana pasada la firma agroexportadora nombró un nuevo directorio, conformado por un contador y un ingeniero de la empresa y un abogado especialista en derecho comercial, ninguno de ellos accionistas de la compañía.

“El nuevo directorio de Vicentin trabajará incansablemente hasta encontrar una solución (…) sin armar campañas mediáticas ni relatos tendenciosos o falsos”, señaló la compañía ante la denuncia de los bancos.


Temas

Vicentin

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios