Banda Crítica presenta nuevo espectáculo

NEUQUÉN (AN).- Para escuchar la música desde otra perspectiva, para entenderla más allá de los cánones tradicionales, para conectarse con las vanguardias contemporánea, para adentrarse en un mundo distinto y sensible regresa Banda Crítica a los escenarios neuquinos. El grupo se presentará hoy, a las 22, en la Conrado Centro Cultural, ubicado en Irigoyen 138.

Banda Crítica está integrada por Anahí Bergero y Natalia Boselli en voces, Dardo Gamero en clarinete, Luciana Fischov en violoncello, Guillermo Ravagnan en contrabajo, Jorge Grass en sonido e iluminación y Ricardo Ventura en medios electroacústicos, composición y dirección. Todos ellos estrenarán el espectáculo «Emociones, sensibilidad, psiquis», un recorrido por la música contemporánea, electrónica, acusmática y experimental.

Con este show, el grupo propone una forma no lineal de narrar, entrelazando escenas sonoras azarosas, que apuntan a despertar la sensibilidad del público y hacerlo partícipe del concierto.

«Banda Crítica no remite a los lugares comunes de la música tradicional, como el pulso, la melodía o la tonalidad, esas son cosas que no se encuentran en este grupo. Este año estamos mostrando una obra integral de siete movimientos en el que oyente podrá descubrirse, descubrir qué tan tolerante y sensible es o no para el sonido en general. No trabajamos intentando afinar una nota más allá de que hay notas. Los sonidos son los que nos interesa trabajar, y así se logra una materialidad de sonido que en general en la música tradicional no hay», comentó el músico Ricardo Ventura.

Este grupo se formó en 2002 como un colectivo de investigación, experimentación, creación sonora y visual. Sus objetivos son difundir lenguajes musicales y sonoros no tradicionales. «En Banda Crítica nos interesan todos los lenguajes que no son hegemónicos, todos los lenguajes que remiten a nuevas manera de decir, que en algunos casos son nuevas y en otros remiten a otras culturas, todo encuadrado en el amplio espectro del arte contemporáneo», puntualizó Ventura.

Los músicos insisten en que el oyente o público es el que «concluye la obra» y lo hace a través de su sensibilidad. «En general el oyente no maneja demasiada información sobre estos nuevos lenguajes, como con la música tradicional, donde habiendo lenguajes preestablecidos uno sabe percibir una melodía y descubre cuando llega al clímax y cuando termina. En estas alternativas modernas no se puede, entonces el oyente parte de su sensibilidad y ese partir provoca ciertas emociones, el oyente se está enfrentando a un mundo desconocido», agregó el músico.

Lo que Banda Crítica hace pertenece a las nuevas vanguardias que desde los años 60 se están afianzado en todo el mundo.