Bandera mapuche en San Martín: vandalismo e incidentes

El mástil amaneció con pintadas

San Martín

El mástil instalado al este de la plaza San Martín, donde ayer por primera vez se izó la bandera mapuche, amaneció con pintadas contrarias y descalificadoras para con ese pueblo nativo.

Al mismo tiempo, también fue vandalizada una placa empotrada al lado del mástil, sobre un piedra de 50 centímetros y que había sido colocada por las autoridades políticas municipales y las mapuches el 12 de octubre, en conmemoración del Día de la Diversidad Cultural Americana y como paso previo a la ceremonia que finalmente se completó ayer.

Desde temprano y frente al lamentable episodio, personal municipal trabajó para borrar las pintadas y volver a dejar presentable el sitio donde se izó la bandera mapuche.

No fue el único incidente. Dos personas fueron demoradas por la policía luego de que en medio de la ceremonia increparan a los mapuches que en ese momento se acercaban al mástil. La detención no se produjo por ese episodio en sí mismo, sino porque una de ellas dio un golpe en su cámara fotográfica a una periodista de la Radio Nacional, cuando realizaba la cobertura para la web de la emisora.

Conviene recordar que el acto de izamiento de la wenufoye vino precedido de fuerte polémica en esta ciudad, con sectores que se han pronunciado en críticos términos contra la decisión del intendente kirchnerista Juan Fernández. (ASM).


Comentarios


Bandera mapuche en San Martín: vandalismo e incidentes