Bares hasta la madrugada y más circulación: qué cambia en Neuquén este lunes

El gobierno provincial autorizó más flexibilizaciones en las actividades comerciales por la baja de casos de covid-19 en las ciudades con circulación comunitaria.

A partir de este lunes 30, las localidades de Neuquén con transmisión comunitaria de covid-19 flexibilizarán sus horarios de circulación y de atención al público en los comercios a raíz de la baja en los contagios que se viene experimentando en las últimas semanas. Esto incluye a la capital, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces.

Todos los departamentos de la provincia ingresaron en la fase de distanciamiento social obligatorio por decisión del presidente Alberto Fernández, lo que permite mayores aperturas e incluso el regreso del turismo, aunque manteniendo los cuidados sanitarios.

Según informó el gobierno provincial, desde el lunes, el horario comercial y de circulación será de 7 a 22 horas. En todos los casos, los comercios deberán seguir los protocolos correspondientes para cada rubro.

Para bares y restaurantes, se resolvió extender la atención al público hasta las 00.30 con media hora de tolerancia.

Para los domingos no se informaron modificaciones, por lo que seguiría la posibilidad de abrir comercios y restaurantes hasta las 14:30. La misma franja horaria rige para el uso de vehículos: después del mediodía, la circulación debe ser peatonal o en bicicleta.

Si bien desde la provincia se indicó que estas medidas serán para todas las ciudades con circulación comunitaria, hay algunas como San Martín de los Andes que ya tenían habilitada la circulación y apertura comercial de 7 a 00, de lunes a domingos.

Neuquén logró bajar la exponencialidad de los contagios que había registrado en septiembre y octubre y mantiene un promedio de 200 a 250 nuevos casos de coronavirus por día. La ocupación de camas de terapia intensiva también bajó: del 99% que llegó a estar durante un mes descendió al 71%.

La ministra de Salud, Andrea Peve, planteó esta semana que los cuidados deben mantenerse, especialmente para las Fiestas y con el inicio de la temporada turística el 1 de diciembre, porque podría ocurrir un rebrote a mediados de enero. «Tenemos que trabajar para que sea algo beneficioso para las personas y que no se transforme en algo triste o contraproducente», advirtió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios