Bariloche: analizan Holocausto y discriminación

La comunidad israelita local y los museos realizan hoy un seminario. Buscan dar las herramientas para concientizar y transmitir valores.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante el día de ayer el salón de actos del hotel Nahuel Huapi será sede del seminario "Formador de formadores 2009, herramientas para la enseñanza del Holocausto" que organizan la embajada alemana de Argentina, la comunidad israelita de Bariloche y los museos del holocausto de Buenos Aires y Washington. Está dirigido a docentes y profesores y tiene por objetivo capacitarlos para transmitir a los jóvenes valores que eviten la discriminación.

La propuesta tiene origen en una resolución del Consejo Federal de Educación que adoptó durante el año en curso, con fundamentos de la ley de educación nacional. El plan de trabajo se denomina "Enseñanza del Holocausto 2009-2011" y comenzaría a implementarse en todos los colegios secundarios del país .

Bariloche es la primera ciudad donde comenzó el seminario que se repetirá la semana que viene en de Buenos Aires y Córdoba. Su presentación contó con la asistencia del secretario de Economía, Federico Lutz, del agregado político de la embajada alemana en Argentina, Jan Freigang, de Graciela Nabel de Jinich, directora ejecutiva del museo del holocausto en Buenos Aires y Christina Chavarria, coordinadora nacional de programas de capacitación educativa en el museo del holocausto de Washington. También asistieron el delegado local del Inadi, Julio Accavallo, el obispo Fernando Maleti y el cónsul de Alemania en Bariloche, Jorge Bochert, entre otros.

Jinich dijo estar muy feliz de que el proyecto comience en esta ciudad y abogó para trabajar y luchar contra todas las formas de discriminación y educar a los jóvenes, con principios de convivencia, solidaridad y vida en paz.

Los organizadores explicaron que el objetivo es brindar herramientas conceptuales y pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje del Holocausto (Shoá) y también incentivar el compromiso activo con la convivencia en la diversidad cultural, contra toda forma de xenofobia y racismo. Participarán 40 docentes secundarios , profesores universitarios y 15 integrantes de las fuerzas de seguridad con asiento en esta ciudad.

Todos obtendrán las carpetas con el material preparado por los organizadores, que asimismo servirá para capacitarlos con miras a transmitir conocimientos a otros docentes y a los estudiantes. La apertura del seminario tendrá lugar a las 9 y acto seguido el juez federal Daniel Rafecas explicará el sustento histórico del holocausto. A continuación tendrá lugar la exposición de Graciela Nabel de Jinich, "aprendiendo del holocausto a través de fotografías".

Por la tarde se proyectará la película "Mujeres de Shoá", que será comentada por Chavarria y Jinich. Para las 16 está anunciada la presentación del antropóloco y profesor de historia de la Universidad del Comahue, Pedro Barreiro y de Ricardo Niboski y Hans Schultz, integrantes de las comunidades israelita y alemana de esta ciudad, quienes explicarán, desde sus ópticas, la visión sobre el holocausto. Christina Chavarria hará referencia a los recursos tecnológicos para la enseñanza del Holocausto y Nejama Schneid, coordinadora de proyectos educativos del museo del holocausto en Buenos Aires, expondrá testimonios orales y escritos y trabajos para el aula, del tema.

 

OPINIÓN

EN FAVOR DE LA VIDA

Vuelve a la memoria el rostro marmóreo. Huesudo. Bello. Willy Brandt está arrodillado. El canciller de la entonces Alemania Federal, el gestor de la "Realpolitik", mira una corona de flores. Blancas, muy blancas. Las depositó segundos antes en el monumento que en Varsovia recuerda a los polacos muertos en la Segunda Guerra. Homenaje a una tierra desgarrada por los nazis. Tierra de Lager.

Cuenta una crónica de aquel lejano día que Willy Brandt se paró. Giró. Miró a la multitud. Y bajo un silencio pétreo, se mezcló entre cientos de polacos. Algunos -pocos lo lograron- sobrevivientes de la Shoá. Y reza la crónica que bajo un cielo plomizo, Willy Brandt caminó y caminó sin decir palabra. Mirando a ojos cargados de dolores.

Años después, en la Buenos Aires de comienzo de la transición, ante una pregunta sobre aquel día de Varsovia, Willy Brandt recordaría:

- Siempre me vuelve aquel momento largo. Hablaban las miradas más que las palabras?

Y vuelve a la memoria un día de un año atrás. Angela Merkel, canciller de la Alemania unificada, frente al Parlamento israelí. Verbo suave. Sentido. Transpirando sinceridad.

- Siento vergüenza de lo que Alemania hizo con el pueblo judío...

Y vuelve a la memoria Primo Levi. Y su resistencia a la coartada de la ignorancia de millones de alemanes frente al Holocausto.

Y viene a la memoria Ely Wissel: "¿Dóndes estabas Dios en Auschwitz?"

Pero la vida sigue. Y la lucha en favor de ella se redobla día a día. Con miedo. Con incertidumbre, pero se redobla.

Como en la linda Bariloche por estas horas. Con alemanes, judíos de distintas nacionalidades y no judíos. Todos reunidos en favor de la vida.

 

CARLOS TORRENGO carlostorrengo@hotmail.com


Comentarios


Bariloche: analizan Holocausto y discriminación