Bariloche aún no define su Guía de Planeamiento

Árbol de Pie denunció que no se respetaron las instancias de consulta popular para aprobar la herramienta de ordenamiento territorial. Esperan debatir la misma en el Concejo Municipal.





SOCIEDAD

Una nota enviada al Concejo Municipal detuvo el tratamiento del proyecto de ordenanza que busca aprobar como “Guía de Planeamiento” el Plan de Ordenamiento Territorial presentado (POT) en 2011. La Asociación Árbol de Pie decidió realizar la presentación acusando falta de difusión a los vecinos, por lo que la autora de la normativa, la concejal Elena Welleschik (UCR), prefirió devolver el texto a la Comisión de Gobierno y Legales.

Ana Wieman, referente de la organización vecinal, aseguró que no se cuestiona la aplicación de la Guía, sino que esperan poder debatir sobre su contenido. “No se hicieron los talleres de participación ni hubo llamado a audiencia pública”, se quejó.

“Todo está encadenado”, opinó al sugerir que el trabajo debería contemplar el Mapa de Bosques Nativos y cargó contra el Consejo de Planeamiento Estratégico, espacio de participación ciudadana, por no dar tratamiento al proyecto de ordenanza en cuestión.

En el escrito presentado también afirman que el contenido que refiere a la zona oeste de la ciudad fue “abiertamente rechazado por los vecinos de la Delegación Lago Moreno”, y que posteriormente no se concretaron las revisiones correspondientes.

La arquitecta Fabiela Orlandi, asesora del Bloque UCR y ex Secretaria de Planeamiento y Medioambiente, rechazó la denuncia vecinal y recordó que los espacios de participación estuvieron abiertos hasta la creación de la resolución que aprobó el uso del plan.

“La Unidad de Planeamiento lo usó como elemento base”, señaló acerca del trabajo realizado oportunamente y su implementación en los años siguientes. Orlandi también explicó que la intención era aprobarlo como guía para luego dar continuidad a través del Consejo de Planeamiento, aunque reconoció que la iniciativa podría quedar trunca si no logra su aprobación antes del cambio de gobierno municipal.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Bariloche aún no define su Guía de Planeamiento