Bariloche autoriza más actividades comerciales y la obra privada

Así lo anunció el intendente Gustavo Gennuso. La apertura será desde el lunes y progresiva. En las construcciones con más de 5 trabajadores, los responsables deberán gestionar una habilitación ante el municipio. El detalle una por una.

El gobierno del intendente Gustavo Gennuso resolvió autorizar desde el lunes varias actividades comerciales, que estaban prohibidas. Esos comercios podrán abrir sus puertas y atender clientes, con la modalidad de terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) y medidas de prevención sanitarias.

También, se permitirá el trabajo en las obras privadas, donde los obreros deberán cumplir los protocolos establecidos por el Ministerio de Obras Públicas de la provincia.

El intendente anunció además, en una videoconferencia de prensa que brindó este viernes por la tarde, que los restoranes, bares y confiterías estarán en condiciones de trabajar desde el lunes con la modalidad de retiro en puerta.

El intendente Gustavo Gennuso anunció en una videoconferencia las nuevas medidas que alivian la cuarentena. (foto archivo)

Según el anuncio oficial, los corralones, ferreterías, pinturerías, casas de electricidad y todos los comercios de los rubros que proveen insumos y materiales a las obras podrán abrir desde el lunes.

La autorización es para que trabajen de lunes a sábados, desde las 11 hasta las 16, con la modalidad de terminación de DNI (pares e impares). También podrán seguir haciendo el reparto a domicilio hasta las 19.

El resto de los comercios de aquellos rubros que no son esenciales podrán abrir sus puertas a partir del miércoles 13 de mayo, desde las 11 hasta las 16, con el mecanismo de la terminación de los DNI.

Cada uno de los comercios que abra al público deberá respetar los protocolos establecidos, que estarán publicados en la Resolución municipal, que se difundirá en las próximas horas.

Las casas de comidas para llevar, rotiserías, casas de empanadas, pizzerías continuarán con el reparto a domicilio todos los días de la semana, desde las 12 hasta las 23.

Servicio de retiro en puerta

Gennuso brindó la conferencia junto al jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y la vicejefe de Gabinete, Marcela González Abdala, quien informó que los restoranes y bares podrán desde el lunes trabajar con el servicio de retiro en puerta y a domicilio de lunes a lunes, desde las 12 hasta las 23.

Se permitirá a las cafeterías ofrecer el servicio de retiro en puerta y entrega a domicilio, pero desde las 9 hasta las 18, todos los días de la semana.

Los bancos continuarán con el sistema de turnos como viene hasta ahora. Mientras que los Rapipagos y Pago Fácil podrán atender en el horario de lunes a viernes desde las 9 hasta las 18. Y los que funcionan en los supermercados continuarán operativos.

Las casas de cobro de créditos podrán atener al público, según el cronograma de DNI, de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 12. Las ópticas abrirán desde el miércoles desde las 11 hasta las 16.

González Abdala adelantó que las peluquerías, barberías y centros de estética podrán atender al público a partir del 13 de mayo. Se les permite trabajar lunes, miércoles y viernes, con turnos, en el horario de 14 a 18. También van a tener que cumplir un protocolo.

Dijo que los profesionales independientes o que ejercen profesiones liberales no tendrán una restricción de horarios y días, pero deberán hacerlo sin atención al público y respetando los protocolos que cada uno de esas profesiones tiene establecido.

La vicejefa de Gabinete informó que los jardineros o parquistas volverán a trabajar desde el lunes. Se les permitirá desempeñar sus tareas los lunes, miércoles y viernes, entre las 14 y 18.

El servicio doméstico estará autorizado a trabajar desde el lunes durante 4 horas por día. Lo podrán hacer de lunes a viernes, entre las 10 y las 18.

Los talleres, gomerías y lubricentros podrán trabajar, con atención por turnos, de lunes a sábados.

Respecto de la obra privada se dispuso una distinción por la cantidad de trabajadores. González Abdala dijo que si es una obra privada de hasta 5 personas, “deberán completar una declaración jurada, que estará publicada en la página web del municipio”.

Las declaraciones juradas las podrán completar a partir del lunes. En esa documentación deberán declarar que conocen y que van a cumplir con el protocolo que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Obras Públicas de la provincia. La funcionaria dijo que una vez presentada esa declaración jurada podrán comenzar a trabajar.

Explicó que aquellas obras que tengan más de 5 operarios, consideradas obras grandes, deberán a partir del lunes presentar una solicitud de habilitación ante la subsecretaría de Gestión Urbana del municipio. Todos los detalles estarán en la Resolución municipal.

Transporte público

Gennuso explicó que la segmentación de los horarios por actividades se estableció para optimizar el servicio de transporte público, porque sigue vigente el distanciamiento social. Por eso, los colectivos solo pueden transportar pasajeros sentados. Dijo que aumentarán las frecuencias del servicio. Aunque advirtió que hay un conflicto en puerta entre la UTA y las empresas de colectivos a nivel nacional, que afectará a Bariloche.

El intendente solicitó a los trabajadores de las obras pequeñas tomar los recaudos necesarios como no compartir la botella de agua, ni el mate, ni el asado.

“Nuestra idea es poder avanzar en la actividad económica, pero depende mucho del comportamiento de cada uno de nosotros”, sostuvo Gennuso. También, agregó, de cómo evolucionan los contagios en la ciudad.

“Es muy probable que tengamos que volver atrás con algunas medidas si pasa algo”, advirtió. Aclaró que es parte de esta convivencia con el virus, “que tendrá estas idas y vueltas que esperamos que no sean necesarias y que tengamos un camino de ida”

Opinó que el barilochense “ha sido muy responsable, en general, se ha portado muy bien y ha entendido que la responsabilidad es de cada uno y así tenemos que continuar”.

Aclaró que la apertura de varias actividades se pudo resolver porque se le presentó al Gobierno provincial un plan. Afirmó que trabajaron “muchísimo con los rubros de las distintas actividades” para acordar los protocolos sanitarios.

El intendente comunicó que por el momento no se autorizan las salidas recreativas ni para hacer deportes. Y pidió tener paciencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios