Bariloche bajó de los mil casos activos ¿Cómo están los indicadores?

La ciudad andina volvió a tres cifras, con 935 casos, como no ocurría desde el 13 de abril. A pesar de las mejoras, sigue con el semáforo rojo.

La curva descendiente de contagios de coronavirus en Bariloche es notable, con un promedio de 42 casos diario en la última semana y una mejora en los indicadores epidemiológicos, aunque la ciudad aún se mantiene como zona de alto riesgo sanitario.

El último reporte del Ministerio de Salud, emitido el sábado, informó que permanecen 935 pacientes activos con la covid-19, luego de emitirse 104 altas y solo 38 nuevos contagios. Desde el 13 de abril que la ciudad pasó los 1.000 casos activos que no bajaba de las cuatro cifras.

Otros datos positivos que registra Bariloche es que hay una tendencia no exponencial, el tiempo de duplicación de casos actualmente es de más de 330 días, y la razón de casos, tomando las últimas dos semanas en comparación con las dos anteriores, está en 0,6 casos, la mitad del límite fijado por Nación.

Un indicador que sigue en rojo es la incidencia, que mide los casos acumulados en las últimas dos semanas. Este indicador hoy es de 480 casos y no debería ser mayor a 150 para salir de esa situación crítica.

A pesar de la mejora en varios indicadores, el sistema de salud de la ciudad sigue exigido con escasa disponibilidad de camas de terapia intensiva.

El Ministerio de Salud de la Nación mantiene a Bariloche junto a los departamentos Avellaneda (Valle Medio) y Adolfo Alsina (Viedma) como zonas de alto riesgo epidemiológico, mientras que el departamento General Roca, que abarca a todo el Alto Valle, permanece en condición de alarma epidemiológica sanitaria.

A pesar de esta situación, la provincia decidió hace dos semanas flexbilizar las restricciones en Bariloche, incluyéndola entre las localidades que regresaron a las clases presenciales en los niveles inicial y primaria. Y extendió, ahora hasta el 25 de junio, el límite de circulación hasta las 20, con excepción de quienes acudan a un local gastronómico que pueden transitar hasta la medianoche.

A la habilitación de gimnasios y natatorios, se sumará a partir de mañana los espacios de enseñanza cultural o artística con clases grupales de hasta 10 personas y en burbuja; la actividad deportiva grupal en espacios al aire libre o cerrados, también hasta 10 personas; la habilitación de bibliotecas con modalidad “take away” (retiro en la puerta); y la realización de actividades en iglesias y templos con un 30% del aforo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios