Bariloche busca duplicar la recaudación en el 2001

Por tasas municipales estiman recaudar 600.000 pesos por mes.

El intendente Atilio Feudal salió ayer a defender su gestión a través de su secretario de Hacienda, Jorge Yáñez, señalando que gran parte del actual déficit que presenta la comuna se debe a “la herencia recibida” del gobierno anterior.

Adelantó también que, para el próximo año, espera duplicar la recaudación propia, lo que le permitirá al municipio tener una mayor solvencia económica.

“La hipótesis de máxima es llevar la recaudación de los ingresos propios a los 600.000 pesos por mes, lo que significa duplicarla respecto del histórico recaudado”, sentenció el funcionario de Economía en diálogo con este medio.

Yáñez confirmó que el déficit de la comuna para este año se ubicará en alrededor de los 6 millones de pesos, pero que para el 2001 caerá abruptamente como consecuencia de una política de ajuste en el gasto y un incremento sobre los recursos.

“En el presupuesto ejecutado del año pasado, no figuran algo más de 5 millones de pesos que corresponden a los aportes patronales del ’99, lo que llevaría el gasto de ese año al de los niveles actuales”, remarcó en otra parte de la conversación.

Yáñez intentó diferenciarse del desmanejo presupuestario efectuado en la gestión de César Miguel aclarando que “nos hicimos cargo de 8 millones de pesos, que era parte de la deuda de la gestión anterior, la que no fue computada en el presupuesto ejecutado del ’99 pero sí registrada en el 2000”.

Respecto del poco respaldo que tuvieron las medidas de ajuste anunciadas por Feudal, el funcionario señaló que sólo se dio marcha atrás en el recorte salarial por seis meses con el compromiso de elevar los niveles de recaudación en ese período.

Cabe recordar que, semanas atrás, el Ejecutivo dio a conocer una resolución que apuntaba a ajustar el gasto sobre la masa salarial del personal de planta. La medida impactaría en el presupuesto generando un ahorro de 3,5 millones de pesos por año.

El gremio se opuso desde un primer momento a esta ordenanza y Feudal, luego de mucha presión, levantó la medida.

Para muchos, éste fue un signo de debilidad del intendente.

“Se dio marcha atrás con la resolución sólo por seis meses con el compromiso de intensificar los esfuerzos para mejorar la recaudación”, intentó aclarar Yáñez.

Ante la consulta de qué es lo que pasaría si no se llega a las metas de recaudación en junio del año que viene, el funcionario remarcó: “Entraría nuevamente en vigencia la resolución, ya que la misma sólo fue suspendida y no derogada”.

El titular de Hacienda mostró optimismo a la hora de evaluar las posibilidades ciertas que existen de duplicar la recaudación municipal. “Atacaremos dos frentes: el primero, al reacomodar los servicios municipales ya que hoy se está cobrando a un hotel lo mismo que paga un departamento. Por otro lado, elevaremos el nivel de facturación que actualmente está en el 31% de las tasas emitidas”.

Con las exigencias sociales actuales, un municipio que recaude menos del 60% de sus ingresos propios difícilmente pueda recuperarse económicamente.

Los municipales esperan cobrar esta semana

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tal como lo acordaron al levantar el último domingo la huelga de hambre, los trabajadores municipales no iniciaron medidas de fuerza a pesar del atraso para cobrar los sueldos de noviembre.

En el Ejecutivo confían en poder pagar mañana, si está disponible el dinero proveniente de una conversión de bonos que entregó la provincia en concepto de coparticipación.

De la fecha en la que pagarán el aguinaldo de junio y el de fin de año, todavía no hay noticias. El compromiso es afrontarlos con los ingresos extra que aporte la nueva moratoria, que cierra el próximo miércoles.

El Soyem aceptó cobrar a partir del próximo mes un 20 por ciento del sueldo en tickets canasta.

El ahorro

Con ese recurso, el ahorro mensual será de unos 40 mil pesos, según precisó el secretario de Gobierno, Rodolfo López Alfonsín.

Es bastante menos que los 85 mil que hubiera significado el recorte salarial del 14 por ciento a los sueldos superiores a los 800 pesos, que el intendente no pudo imponer.

En realidad, ese recorte no era determinante para lograr el equilibrio fiscal, ya que el déficit es de unos 400 mil pesos mensuales.

Pero aún así el intendente Feudal trató de instrumentarlo por resolución y debió derogarlo a los pocos días, ante la resistencia del gremio y el rechazo unánime del Concejo Municipal.

Piden tribunal de ética para auditores de la deuda

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Dirigentes de la unidad básica local solicitaron la constitución de un tribunal de ética para evaluar la responsabilidad de los auditores Juan Kast y Domingo Ciciarello en la determinación de la abultada deuda municipal que “no se condice con la realidad”.

“No es posible que los asuntos municipales se traten con tanta liviandad y se aumente impunemente el monto de la deuda pública municipal” señalan en una nota enviada al Colegio Profesional de Ciencias Económicas.

El colegio de graduados respondió a este diario que no cuentan con la facultad para convocar a un tribunal de ética y que el pedido debe ser impulsado a nivel provincial a través del Consejo de Contadores. No obstante su actual titular, Gabriela Viva, manifestó que “como ciudadanos todos estamos preocupados con lo que pasa”.

La inconclusa auditoría externa -contratada por la actual gestión- ubicó el pasivo del municipio en 28.848.000 pesos, cifra que fue enarbolada por Feudal en ámbitos públicos y privados hasta que la controversia en torno a los números resultó tan abrumadora que lo obligó a guardar silencio.

Los dirigentes justicialistas hacen particular incapié en la “disidencia existente en cuanto al monto real”, que para el contador del municipio Manuel García asciende a unos 16,6 millones mientras que para el ex-secretario de Economía, Ernesto Saavedra se ubica en 9 millones.

El pedido de la Unidad Básica suma un nuevo elemento de presión al complicado escenario político en que se desenvuelve la gestión de Feudal. Las marcadas contradicciones en las cuentas municipales dieron lugar, semanas atrás, a la presentación judicial de dos dirigentes barriales que exigieron precisiones sobre la deuda heredada a las distintas instancias del gobierno comunal.

En su presentación, los presidentes de las juntas vecinales de Villa Los Coihues y Pájaro Azul, Oscar Zamora y Guillermo Linker, calificaron de “verdadero dislate” la situación por cuanto “no pueden darse en poco lapso cifras que hablan de millones en más o en menos”.

El informe económico financiero de Kast y Ciciarello fue cuestionado por concejales, dirigentes barriales y ex-funcionarios que denunciaron la existencia de dobles imputaciones, falta de avales y errores, cuando menos peligrosos, como el de considerar entre la deuda exigible los montos estimativos de litigios en curso.

El edil Jorge Temporetti (titular de la comisión de Economía) coincidió con la preocupación planteada al reiterar que “lo de Feudal no tiene justificativo alguno”, pero estimó que los contadores no podrán ser sometidos a cuestionamientos éticos por el momento ya que no concluyeron el estudio.

“Lo más probable es que el peso de la ley caiga sobre Feudal y no sobre el estudio” estimó el concejal.


Comentarios


Bariloche busca duplicar la recaudación en el 2001