Bariloche busca más participación

Tratan de que la ciudadanía se involucre en la reforma de la Carta Orgánica.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proceso de participación ciudadana que lanzó el Concejo Municipal para preparar el terreno a la reforma de la Carta Orgánica ya consiguió atraer a unas 20 entidades intermedias que participaron de los primeros debates.

A través de una docena de urnas para la recepción de propuestas y de invitaciones, la iniciativa se propone involucrar al mayor número posible de vecinos en el rediseño institucional.

El presidente del Concejo, Marcelo Cascón, dijo que la convocatoria nació como "una decisión política" que pretende llevar el debate más allá de lo que planteen los partidos. No se animó a asegurar que la fórmula elegida para discutir la Carta Orgánica sea original, pero dijo que no conoce en el país otros casos.

"En Ushuaia también abrieron un proceso similar, pero fue impulsado por una ong y no por el municipio", señaló Cascón.

De acuerdo a lo previsto en la Carta hoy vigente, el texto debía ser revisado a los 20 años, que se cumplen en 2006. Los concejales estiman que las conclusiones del trabajo de recolección de propuestas estaría concluido en marzo o abril y que la elección de convencionales se realizaría a mediados de año.

El objetivo de máxima es que el producto final del actual proceso de discusión tenga influencia sobre la convención. De hecho, ejercerá una presión tanto más fuerte cuanto más amplio sea el número de participantes.

Hasta ahora la campaña de instalación fue sostenida sólo por el Concejo Municipal, sin participación del Ejecutivo. La difusión por medios de comunicación, cartelería y organización de charlas con expertos costó hasta ahora $14.000 que salieron del presupuesto del Deliberante.

Cascón explicó que "existen grandes temas que atraviesan a la comunidad y que aparecen en los análisis como son la planificación estratégica, los derechos ambientales, los mecanismos de democracia semi directa y el acceso público a las costas".

Destacó también que muchos dirigentes empresarios y vecinales se han preocupado por conocer en detalle el texto de la Carta actual, como primer paso para encontrarle puntos flojos. Otra iniciativa del Concejo es convocar a los convencionales del 1986 para sumarlos al debate.

Hasta ahora en los encuentros que se realizan cada lunes han participado el Colegio de Abogados, el de Psicólogos y el de Arquitectos, la Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio, la Asociación de Hosterías, las juntas vecinales de El Frutillar, El Cóndor, Ñireco y Las Victorias, entre otros.


Comentarios


Bariloche busca más participación