Bariloche busca que comercios blanqueen ingresos
La tasa que les cobra el municipio tiene como una de las bases imponibles la facturación. Lo que se persigue es subir la recaudación con un mayor control de la veracidad de ese dato.
MUNICIPALES
BARILOCHE (AB).- El secretario de Hacienda del municipio, Guillermo Pérez Gallinger, dio por seguro que una porción importante del movimiento económico local queda al margen de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene porque los comercios y empresas falsean sus declaraciones de ingresos.
Sobre ese supuesto se apoya en buena medida la estimación incluida en el presupuesto según la cual el municipio incrementará en 2015 la recaudación de esta tasa, de 62 millones a 130 millones anuales.
Pérez Gallinger dijo que para alcanzar esa meta intervienen varios factores, como la inflación y la mayor efectividad recaudatoria.
Dijo que mediante el cruce de datos con la AFIP y con la Agencia de Recaudaciones provincial detectaron que “alrededor de la mitad de los contribuyentes subdeclara su facturación”. La tasa de comercio depende de variables como la zona, la superficie del local, la cantidad de empleados y el volumen de ventas.
El secretario de Hacienda dijo que la conducta “clásica” de los comerciantes es la de declarar cifras más aproximadas a las reales a la AFIP, “menos a la provincia y menos todavía a los municipios”. Dijo que los números “decrecen en función del temor”.
La multa municipal para las declaraciones irregulares, explicó Pérez Gallinger, es “el 50% de la tasa evadida”. La AFIP, en cambio, tiene facultades para iniciar causas penales.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, Eduardo Caspani, dijo que la meta de duplicar la recaudación de tasa le parece ambiciosa y advirtió que es riesgoso trasladar en forma lineal los pronósticos de inflación porque “puede haber también una caída en las ventas”.
Dijo que la cámara apoya los esfuerzos en la fiscalización y siempre estuvo a favor de cruzar datos entre el municipio y otros organismos. Pidió también que se incorporen como contribuyentes “las actividades que no tributan” como la venta ambulante y las llamadas “ferias multipunto”. Según Caspani, “los controles hay que hacerlos y no decirlos tanto”. En su opinión, decir que la recaudación es baja debido a la subdeclaración de los comercios “es una exageración”. Sostuvo que si se demuestra que hay bolsones de la economía que no tributan “hay que atacar a todos, incluidos a los que venden sin inscripciones y sin declarar nada en la puerta misma de los locales”. Para el dirigente empresario, “también hay que empezar a ver qué servicios presta el municipio por los tasas que cobra”. Evaluó que “hoy son deficientes”.
Comentarios