Bariloche cambia para atraer al turismo accesible
Emprotur reunió esta semana a funcionarios municipales con empresarios. Buscan impulsar las modificaciones necesarias para que la ciudad pueda ser visitada por más discapacitados.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Funcionarios municipales y empresarios privados, sentados a una misma mesa por el Emprotur, comenzaron a trabajar firme en las facilidades normativas y de servicios que permitan promover el turismo accesible en Bariloche.
El objetivo es generar circuitos adaptados a las necesidades de los discapacitados -motrices, sensoriales o mentales- y promocionarlos en forma adecuada para captar a una amplia franja del mercado turístico que hoy Bariloche no satisface.
Para graficar la oportunidad para la ciudad alcanza con decir que sólo la Comunidad Económica Europea tiene 50 millones de discapacitados, de los cuales 35 millones están en condiciones de viajar y 17 millones tiene el dinero y el tiempo para hacerlo, ya que carecen de responsabilidades laborales.
«Falta trabajar mucho en el tema porque no se puede promocionar un producto que no está armado», advirtió Cristina Pérez Aguirre, una de las responsables de marketing del Emprotur que articula los grupos de trabajo estructurados para avanzar en el tema.
Bariloche cuenta con varios emprendimientos privados adaptados para personas con discapacidades y legislación dispersa que regula las condiciones edilicias en materia de infraestructura hotelera. Sin embargo carece de un proyecto que aborde el tema en forma integral y de información adecuada para que los visitantes discapacitados accedan a la ciudad.
La mesa constituida para abordar el tema realizará un relevamiento de los atractivos accesibles que tiene la ciudad y las dificultades que ofrece, mediante la coordinación de las acciones aisladas realizadas por organismos como Parques Nacionales y el municipio o por empresarios privados.
También se elaborará un listado especial de prestadores que cuentan con comodidades para discapacitados que requerirá la capacitación previa de los inspectores abocados a la tarea. Para ello se recurrirá a la elaboración de un registro voluntario, abierto a todos lo interesados.
Pérez Aguirre explicó que «lo poco que hay relevado hasta la fecha con gente idónea lo hizo el sector privado, en particular la agencia viajes Danneman, que se especializa en turismo accesible, para poder prestar su servicio».
La ejecutiva detalló que «no se trata de hacer toda la ciudad accesible sino de determinar cuáles circuitos pueden serlo y promover las mejoras para lograr una adaptación optima». Como ejemplo señaló la ausencia de baños adaptados para discapacitados motrices en el tradicional Circuito Chico.
«Bariloche aspira a usar el turismo accesible como una herramienta de marketing y tenemos operadores especializados tanto en Buenos Aires como a nivel internacional interesados en el tema» aseguró Aguirre.
Junto con el relevamiento se buscará detectar los posibles vacíos normativos para promover la legislación que fuera necesaria además de promover la adaptación progresiva de la infraestructura urbana.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Funcionarios municipales y empresarios privados, sentados a una misma mesa por el Emprotur, comenzaron a trabajar firme en las facilidades normativas y de servicios que permitan promover el turismo accesible en Bariloche.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios