Bariloche captó el 30% de los ATN para Río Negro

En los 8 años últimos la comuna percibió cerca de 5,4 millones.





Durante el período 1992/1998 las comunas rionegrinas percibieron algo más de 19 millones de pesos por transferencia de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), girados a cada uno de los municipios en forma directa desde el Ministerio del Interior de la Nación.

Así lo confirma un reciente informe dado a conocer por la cartera de Gobierno de la provincia, en donde se detalla asimismo que los envíos de este tipo de recursos hacia los municipios alcanzaron el año pasado cerca 2,3 millones de pesos, cifra que muestra una caída del 50% respecto del '97.

Cabe destacar que, en total, llegaron a la provincia de Río Negro durante 1998 algo más de 5,5 millones de pesos en ATN.

Esto muestra que, fuera de los municipios, distintas asociaciones intermedias y organismos provinciales percibieron también este beneficio.

Volviendo nuevamente al análisis municipal, de los 19 millones de pesos computados desde la convertibilidad, cerca del 30% de los mismos fueron destinados hacia Bariloche, la que percibió en el período 1992/1998 algo más de 5,4 millones de pesos.

La segunda localidad, aunque muy lejos, fue Sierra Grande con cerca de 2,2 millones de pesos, seguida por Río Colorado con 1,8 millón.

Sin lugar a dudas que es fácil advertir que la distribución de los ATN no muestra correlación alguna con parámetros económicamente relevantes para cada uno de los municipios analizados.

El solo hecho de relacionar los ATN percibidos y la cantidad de habitantes de una localidad, muestra la falta de criterio a la hora de orientar estos recursos.

Roca percibió tan solo 3 pesos per cápita por este concepto en el período 1992/1998, Gral. Godoy 100 pesos, mientras que cada habitante de Bariloche obtuvo en este mismo período cerca de 55 pesos.

La discrecionalidad con que se manejan estos fondos ha sido severamente cuestionada por la oposición, aduciendo que claramente existen preferencias a la hora de entregar los ATN.

Se puede entender que Sierra Grande, una localidad que fue despoblada luego de que la empresa estatal Hipasam desapareció del mercado, perciba una parte importante de ATN para contener conflictos sociales.

Pero no se termina de comprender cómo otras comunas que tienen vida económica propia perciban cifras tan importantes como las que figuran en este informe.

«Más del 70% de estos recursos han sido destinados a las comunas justicialistas», destacó la contadora Adriana Gutiérrez, asesora del bloque radical, ante una consulta por el tema.

A nivel nacional pasa exactamente lo mismo.

Durante 1998, hacia La Rioja, tierra natal del presidente Carlos Menem, se destinaron desde el Ministerio del Interior algo más de 93 millones de pesos.

Provincias arrasadas en ese año por las inundaciones, como puede ser el caso de Chaco y Formosa, recibieron por este mismo concepto cifras inferiores a los 10 millones de pesos.

La ley hoy habilita al Poder Ejecutivo a manejar estos fondos en forma discrecional.

Anterior a 1989, todos los destinos de estos recursos tenían que salir con acuerdo de la Legislatura Nacional.

También existen quejas desde el justicialismo

Las comunas justicialistas se vienen quejando ante el gobernador Pablo Verani desde hace tiempo sobre el trato discriminado que perciben frente a sus pares radicales.

Un tema clave, en este sentido, es la liquidación de la coparticipación.

Durante el transcurso de este año, el Ministerio de Economía, a través de su titular José Luis Rodríguez, instrumentó la figura de «anticipo de coparticipación», que plantea pagos unilaterales desde el gobierno a los municipios, de tal forma de compensar las deudas que tiene la primera con estas últimas y alivianar así las críticas finanzas municipales.

Tradicionalmente, Economía de la provincia cancelaba por quincenas la coparticipación a todas las comunas, tal como estaba asentado legalmente.

Como consecuencia de las dificultades financieras por las que atraviesa la administración de Pablo Verani, nació esta nueva figura, la que ha permitido el direccionamiento de los recursos que se adeudan a los municipios.

Hoy a Bariloche es una de las comunas que más se le debe en términos de coparticipación, mientras que con Viedma es mínima la deuda que se mantiene.

Asimismo existen fondos reservados (aportes no reintegrables) que maneja la provincia de la misma manera que el Ministerio del Interior lo hace con los ATN.

En los 90 días últimos, Verani ya repartió 1 millón de pesos por este concepto.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Bariloche captó el 30% de los ATN para Río Negro