Bariloche construirá estufas y pellets para calefaccionar

La Fundación Invap encabeza el proyecto en el que interviene el municipio, provincia y nación. Tres cooperativas con 40 trabajadores estarán en el inicio.

Unas 40 personas de tres cooperativas sociales comenzarán este año una prueba piloto para reutilizar los residuos forestales que se generan en Bariloche para crear pellets y chips y además fabricar estufas sustentables como parte de un programa de gestión de residuos.

En Bariloche se generan unas 50.000 toneladas anuales de residuos forestales útiles para calefaccionar, por eso el municipio junto a la Fundación Invap y con el aporte económico de Nación y provincia, construirá en la zona del vertedero una planta para aprovechar estos residuos.

El programa tiene tres aristas en el que intervendrán tres emprendimientos (cooperativas). Por un lado se realizará el chipeado del residuo forestal para generar material combustible para las estufas, por otro lado se construirán estufas sustentables y además se realizarán paneles para colocar en los hogares para retener el calor generado.

La Fundación Invap inició un estudio para el aprovechamiento de los residuos forestales hace 2 años y junto con el municipio y otras áreas del Estado provincial y nacional, avanzó en el desarrollo de un proyecto integral.

Ahora se firmó un acuerdo para que se construya esta planta en el vertedero, en un espacio de más de 7.000 m2, para lo cual la provincia aportará los materiales y la Nación invertirá unos 3 millones de pesos para la maquinaria.

Por eso estaban presentes hoy en el municipio el diputado nacional Sergio Wisky, el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, el  director de Acompañamiento en el Financiamiento de Unidades de Producción del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Agustín Bastanchuri, y el director del Programa Manos a la Obra del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Damián Vaghi.

La idea es vender el material combustible y las estufas a un valor competitivo para que el proyecto se autosustente.

Verónica Garea, directora ejecutiva de la Fundación Invap destacó que se llegó a una “propuesta viable y que puede responder en una pequeña parte al problema de los residuos en Bariloche”.

También el intendente Gustavo Gennuso dijo que la problemática de los residuos no tiene una solución única ni lineal sino varias aristas y el tratamiento de residuos forestales es una de ellas. “Estas cosas son las que mejoran la calidad de vida de los vecinos y fíjense que es con los residuos”, dijo Gennuso.

“Los residuos forestales es un problema a solucionar muy grave, de mucha magnitud y complejidad”, dijo Gennuso y agregó que “tenemos que buscar una solución por el medio ambiente, el manejo de los residuos y por la gente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios