Bariloche debería reordenar el servicio urbano
La consultora Mohanna y asociados realizó un análisis del servicio que brindan las líneas urbanas de colectivos en Bariloche. Consideró que es necesario ampliar los ramales y debe licitarse el servicio en tres "paquetes" diferentes.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La consultora contratada para estudiar el sistema de transporte urbano de pasajeros recomendó licitar el servicio en tres «paquetes» de líneas diferenciados y propuso garantizarles a las empresas prestadoras una rentabilidad mínima del 20% sobre la facturación anual.
Luego de realizar un exhaustivo estudio de costos, la consultora Mohanna y asociados evaluó que con los precios actuales del pasaje el servicio es rentable. Pero luego de realizar un exhaustivo estudio de costos encontró conveniente aumentar el boleto mínimo a 1,10 peso (hoy es de un peso, o de 90 centavos para los que usan tarjeta magnética).
El municipio debería poner en marcha antes de fin de año la licitación el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que actualmente explotan las empresas Tres de Mayo y cooperativa Codao y cuyos contratos están vencidos.
Pero hasta ahora no hubo avance alguno en el análisis del informe presentado por la consultora el mes pasado.
El estudio define al TUP como un «monopolio natural» y señala que el municipio debería tomarlo como «una herramienta clave de políticas de Estado para el desarrollo del ejido».
El diagnóstico de la situación actual puntualiza que las frecuencias son «irregulares e insuficientes» y recomienda aumentarlas en los horarios pico y los feriados.
Considera que una frecuencia aceptable en cualquier línea entre las 6.30 y las 23 debería ser de un colectivo cada 15 ó 20 minutos, pero hoy existen barrios periféricos que tienen servicios cada 35 a 60 minutos.
La consultora propone extender algunas líneas existentes, por ejemplo en barrio Nahuel Hue y en Pilar II y también crear otras que vinculen el barrio Las Victorias con la calle Onelli, El Cóndor con la calle Esandi y otra que recorr el eje este oeste por los barrios altos, atendiendo mejor la demanda de La Cumbre y El Mallín.
Según el estudio, las líneas que actualmente tienen mejor relación pasajero kilómetro son la 61 (que une El Frutillar con San Francisco I) y la 50, que va a Villa Los Coihues, mientras que la peor relación se da en la que viaja a Colonia Suiza y la 41, que cubre El Pilar y Arelauquen.
Un dato preocupante es que en los últimos 12 años la población de Bariloche creció un 14,8% pero la demanda del TUP quedó estancada. En 1992 los colectivos locales recorrieron en conjunto 5.235.855 kilómetros y transportaron 10.952.595 pasajeros, con una relación de 2,09 pasajeros por kilómetro. El año pasado en cambio la cantidad de pasajeros fue menor (10.882.572) y los kilómetros recorridos aumentaron a 5.663.733, de modo que la relación cayó a 1,92 pasajero por kilómetro.
Aún así, la utilidad de las empresas fue considerable. Según el informe de la consultora, la Tres de Mayo tuvo una rentabilidad anual de 1.080.919 pesos, lo que re
presenta un 13% sobre sus ingresos. Pero lo llamativo es que la Codao (que acusa una crítica situación financiera y debió dejar líneas por no poder atenderlas) ganó 553.000 pesos, un 23% de su facturación global.
En base a estos parámetros, la consultora propuso que el piso de rentabilidad para las prestadoras debería ser del 20%, y así tendría que preverlo el municipio al definir la modalidad de prestación y el valor del pasaje.
En cuanto al boleto, la consultora desaconsejó que sigan conviviendo la tarjeta recargable y la venta a bordo por parte del chofer. Subrayó que las tarjetas garantizan seguridad por la ausencia de dinero en el colectivo, menor índice de accidentes, mejor velocidad comercial e información estadística constante.
Por eso propuso imponer una recarga del 40% en el precio del boleto cortado por el conductor, a fin de desalentar en todo lo posible esa modalidad. Hoy la diferencia es de un 10 por ciento.
Nota asociada: Concesiones fuera de término Denuncia de discapacitados
Nota asociada: Concesiones fuera de término Denuncia de discapacitados
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La consultora contratada para estudiar el sistema de transporte urbano de pasajeros recomendó licitar el servicio en tres "paquetes" de líneas diferenciados y propuso garantizarles a las empresas prestadoras una rentabilidad mínima del 20% sobre la facturación anual.
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