Denuncian a funcionaria de Gennuso por maltrato laboral

Es la titular de la Subsecretaría de Empleo. Hay 15 empleados con licencia psicológica.




Gennuso ya había cambiado de área a Outeda

El intendente Gustavo Gennuso definió otra función para la subsecretaria de Empleo y Pyme, Etel Outeda, denunciada por violencia laboral por ocho empleados del área.

La polémica funcionaria ahora se encuentra a cargo de la oficina Punto Pyme y el Laboratorio de Fabricación Digital. Su lugar en el área de Empleo fue cubierto por José Luis Zubizarreta, subsecretario de Desarrollo Local.

El intendente definió el cambio un mes atrás, antes del fallo del Tribunal de Contralor que, por mayoría del oficialismo, descartó que se hubiesen generado casos de maltrato laboral. Zubizarreta confirmó los cambios y aseguró que si bien no hay resolución al respecto todavía, “seguramente se presentará un cambio en el organigrama en los próximos días”.

Fernando Franzé, del Soyem, cuestionó duramente la decisión del Ejecutivo Municipal: “Hay tanta vergüenza interna que terminan separando del cargo a esta funcionaria que, desde hace un mes, está trabajando en la oficina de Punto Pyme. El fallo del Tribunal de Contralor fue netamente político para demostrar a los trabajadores y ciudadanos que ellos tienen poder absoluto. En los argumentos, admiten que Outeda carece de liderazo y de manejo de los recursos humanos pero que no llega a violencia laboral. Teníamos la esperanza de que hubiera criterio en el dictamen porque la denuncias son contundentes”.

Sin embargo, desde el gremio, aseguraron que “agotada la vía administrativa, recurrirán a la vía judicial”. “Desde el estado han reconocido los casos de violencia, separando a Outeda del cargo. Así que vamos a ir hasta las últimas consecuencias porque esto deja un precedente horrible”, agregó Franzé.

Nuevos lineamientos para el área de Empleo

Luego del vaciamiento del área de Empleo por el pase de los empleados que denunciaron a Outeda hacia otras áreas del municipio, se designaron 10 nuevos trabajadores y en los próximos días, habría otros llamados internos para seleccionar personal.

Zubizarreta remarcó que ya están disponibles todas las líneas de proyectos del Ministerio de Trabajo de Nación. Pero además, señaló que el personal técnico de la oficina de Empleo continúa retomó las entrevistas a personas desempleadas y se ha reforzado el vínculo con varias empresas de la ciudad.


Denuncian a funcionaria de Gennuso por maltrato laboral

El sindicato Soyem denunció que 15 empleados municipales de la Subsecretaría de Empleo se encuentran con licencia psicológica “a causa del maltrato laboral por parte de Etel Outeda, subsecretaria de Empleo y Pymes de Bariloche”.

Tiempo atrás, dos empleados pidieron el pase a otras áreas. Le siguieron otros 5. Cuando la situación no dio para más, los trabajadores decidieron presentar un reclamo ante la defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, y ante el Departamento de Medicina Laboral.

“En ese momento, la defensora opinó que no correspondía que se fueran los empleados. Medicina Laboral ratificó la situación y ante las situaciones de maltrato, al tratarse de una funcionaria, se acudió al Tribunal de Contralor”, relató uno de los empleados.

El Soyem envió una nota al intendente Gustavo Gennuso y a los integrantes del Tribunal de Contralor en la cual declaró persona no grata a Outeda, la denunció por violencia laboral hacia los trabajadores que se desempeñan en la Subsecretaría de Empleo de la Municipalidad y se exigió la desafectación de su cargo.

Este jueves por la mañana, un joven se presentó en la Oficina de Empleo para dejar asentados sus datos en el registro pero no pudo hacerlo. En la mesa de entrada, le pidieron su teléfono para avisarle “una vez que la Oficina vuelva a estar en funcionamiento ya que no hay actividad desde el lunes”. “DeBariloche” consultó por la funcionaria responsable del área pero tampoco estaba presente.


Temas

Bariloche

Comentarios


Inician investigación a una funcionaria por violencia laboral