Bariloche: el gasoducto no está terminado y ya quedó chico

Las previsiones para la ampliación del Cordillerano quedaron cortas.



#

Parte de las obras de ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto Cordillerano se llevan adelante en el este de Bariloche.

BARILOCHE

BARILOCHE (AB) – Las obras de ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto Cordillerano, con las que el gobierno nacional espera dar respuesta a la gran demanda insatisfecha de la cordillera de Río Negro, Neuquén y Chubut, estarán listas este año, pero no será una solución de fondo porque, debido a los atrasos en la ejecución de este emprendimiento, el caño ya quedó chico y se estima que podrá cubrir el requerimiento de la mitad de los que ahora presionan sobre la oferta.

El servicio de distribución de gas en Argentina está en manos de cinco empresas que tienen tarifas congeladas desde antes de la crisis de 2001. En este esquema, las inversiones en expansión de la red quedaron en manos del Estado. Dos veces se amplió la capacidad del gasoducto Cordillerano desde entonces y una, el Patagónico, la obra que nace en la zona de Comodoro Rivadavia y forma un anillo en Esquel. Como la obra fue delegada por Nación a la Municipalidad de Bariloche, desde la intendencia dijeron el lunes que la ampliación estará lista antes del invierno, en 45 a 60 días.

Pero esta ampliación fue proyectada en 2012, licitada en 2013 y ejecutada en los dos años siguientes. “La fotografía con la que se proyectó quedó vieja”, dijo una fuente de la distribuidora Camuzzi.

Se estimaba hace tres años que en toda la zona atendida por el ducto iba a haber en 12 meses una demanda insatisfecha de 2.000 usuarios, entre viviendas, comercios y emprendimientos turísticos. Y se proyectó unos 1.000 más hacia 2014.

“Cuando la obra esté terminada veremos a qué le damos prioridad”, dijo la fuente de Camuzzi. Hizo notar además que hay factibilidades otorgadas en su momento que perdieron vigencia y no se renovaron; no serán tenidas en cuenta.

En la empresa tienen contabilizados en Bariloche como nuevas demandas, además de 645 viviendas del plan que empezó a entregar el gobierno provincial el sábado, los loteos de Altos del Este, Dos Valles, Pilar, El Frutillar, Nahuel Hue y el Procrear, que suman por sí solos 3.000.


Comentarios


Bariloche: el gasoducto no está terminado y ya quedó chico