Bariloche: El grito por el aborto legal se escuchó fuerte frente al Nahuel Huapi

Alrededor de un centenar de mujeres se unieron en esta ciudad para sumarse a la jornada federal en respaldo a la sanción de la ley en el Congreso Nacional.

Llegaron en una caravana de casi 30 vehículos hasta la Costanera de Bariloche y, de inmediato, marcaron presencia. Apenas descendieron de los autos, estrecharon filas y se abrieron paso mientras gritaban una consigna. “¡El aborto clandestino se va a caer, se va a caer y arriba nuestro proyecto que sea ley, que sea ley!”, expresaron a viva voz.

La manifestación se hizo frente al lago Nahuel Huapi, a metros del Centro Cívico de Bariloche. (Foto: Marcelo Martínez)

Alrededor de un centenar de mujeres se sumaron esta tarde de miércoles a la jornada federal en respaldo a la campaña por la sanción de la ley que garantice el derecho al aborto.

“Esperamos que este año se sancione la ley”, manifestaron, convencidas, Mariana Minuth y Agustina Véliz. “Creo que ahora se habla mucho más del tema del aborto legal”, opinó Mariana.

Azul y su hija, participaron de la convocatoria en Bariloche. (Foto: Marcelo Martínez)

“Ya es un tema que está en las mesas de las familias”, agregó Agustina, mientras el resto de las manifestantes se congregaban en torno a las letras que forman la palabra Bariloche, a metros de la costa del lago Nahuel Huapi, que parecía un espejo de aguas cristalinas.

Las chicas afirmaron que hay argumentos de peso para sancionar la ley. “¨Primero que nada, se mueren mujeres todos los días por el aborto, porque existe”, enfatizaron. Plantearon que llegó el momento en que el tema deje de ser un tabú en la sociedad argentina.

Mujeres de varias agrupaciones participaron de la protesta en Bariloche. (Foto: Marcelo Martínez)

Las mujeres desplegaron una enorme bandera verde, con la leyenda “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. También, se acordaron de la Iglesia Católica, que se opone a la sanción de la ley.

Azul y su hija Aylu habían llegado temprano al centro de la ciudad, para participar de la manifestación. “Legal o no va a seguir existiendo”, opinó Azul, cuando caminaba hacia el punto de reunión del grupo de mujeres.

La Iglesia Católica fue uno de los blancos elegido por las manifestantes (Foto: Marcelo Martínez)

“Apoyo que sea legal el aborto porque es necesario para la mujer y por la salud pública”, expresó Natascha.

Tras las fotos para la campaña nacional, las mujeres comenzaron a retirarse. Faltaban pocos minutos para las 20. Las más enfervorizadas seguían cantando ante la mirada curiosa de algunas personas que disfrutaban del atardecer cálido frente al lago Nahuel Huapi. El sol, a esa hora, se recostaba sobre el cerro Runge.

Las manifestantes arribaron en una caravana de casi 30 autos a la Costanera de Bariloche. (Foto: Marcelo Martínez)

“La maternidad tiene que ser deseada porque de esa forma humaniza”, afirmaban Mariana y Agustina. Las dos jóvenes dijeron que hoy no se ven el rol de madres. “Quiero seguir mis estudios y viajar”, respondió Mariana. “No está en mis planes. Hoy mi prioridad es estudiar, tener una casa”, contestó Agustina. “Es algo que me gustaría cuando yo lo desee”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios