Logo Rio Negro

Bariloche embolsó 13,5 millones con tasas anticipadas

Un 25% de los contribuyentes abonó todo el año adelantado por servicios retributivos. Quienes adhirieron al pronto pago obtuvieron entre un 15 y un 30% de descuento.





BARILOCHE

BARILOCHE (AB).- El pago anticipado anual de la tasa de servicios retributivos generó ingresos a las arcas municipales por 13.552.828,53 pesos, una cifra que estuvo ligeramente por debajo de las expectativas y fue casi equivalente a la del año pasado.

El plazo para acceder al beneficio venció el pasado viernes. Los contribuyentes que desembolsaron en un solo pago toda la tasa del 2015 recibieron un descuento del 15%. Y si no registran deuda previa pueden sumar otro 15% por “pronto pago”.

El subsecretario de Hacienda, Horacio Brucellaria, informó que en total suscribieron al plan 12.738 frentistas y calculó que representan “un 25% del total”.

Refirió que en el 2014 el pago anticipado reportó 13.025.249 pesos. El monto es muy parecido al de este año. De hecho la suba fue de sólo del 4,05%. Según Brucellaria, con la actualización de las valuaciones fiscales la tasa liquidada aumentó en promedio un 14%, de manera que en los hechos el aporte del pago anticipado registró esta vez una leve caída. “En proporción, es menos que otras veces”, dijo el funcionario.

Explicó también que la recaudación de toda la operatoria fue algo mayor porque algunos contribuyentes debieron saldar cuotas adeudadas para poder suscribir el pago adelantado. Por esa razón, la cuenta de “servicios municipales atrasados” se engrosó en 1.321.000 pesos.

Durante el año, el grado de cumplimiento con la tasa de Servicios varía entre el 60 y el 65%.

El Ejecutivo municipal prepara una nueva reforma en la tasa que pagan todos los frentistas a fin de incorporar algunos servicios hoy no contemplados, como el tratamiento de basura en el vertedero y la red de videocámaras.

Otra medida que estaría en estudio para incrementar los ingresos sería una vasta moratoria, para tentar a los morosos a que se pongan al día.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Bariloche embolsó 13,5 millones con tasas anticipadas