Bariloche: en febrero deberían lanzar licitación del transporte

El análisis del pliego todavía no empezó. Quieren completarlo antes de ese mes.

En junio vencen las concesiones del transporte de pasajeros en vigencia.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proyecto del Ejecutivo municipal para licitar el transporte urbano ya está en el Deliberante y los concejales comenzaron a estudiar los pliegos y a calcular los plazos para tener todo resuelto cuando venzan las actuales concesiones. El presidente de la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, Alfredo Martín (FG) dijo ayer que en febrero próximo el municipio tendría que lanzar la licitación, para abrir “los primeros sobres” en marzo. Impugnaciones y adjudicación mediante, los nuevos prestadores deberían quedar a cargo del servicio en junio próximo. Martín dijo que tendrán que trabajar sobre el texto a paso acelerado desde ahora hasta fin de año y también tienen la obligación de llamar a audiencia pública, según lo prevé el artículo 130 de la Carta Orgánica. El concejal aseguró que su idea es consultar expresamente a las juntas vecinales, las organizaciones estudiantiles, las actuales concesionarias (Codao y Tres de Mayo) y el sindicato UTA. El propio intendente Omar Goye prometió en su momento un debate amplio y le dijo a los estudiantes que podrían canalizar allí todas sus críticas sobre la calidad del servicio. Martín sostuvo que también esperan reflotar una ordenanza ya aprobada sobre líneas y rutas, con el fin de cubrir mejor los barrios hoy desatendidos. En una primera observación de los pliegos, el edil observó que los tres paquetes de líneas que pretende licitar el Ejecutivo “de ningún modo garantizan la competencia”, como está señalado en los fundamentos. Explicó que en el sistema actual existen varias parejas de líneas que superponen buena parte de sus recorridos –como la 20 y 21, la 11 y 10, la 50 y 51–, y en todos los casos integran los mismos paquetes, cuando lo ideal sería que queden a cargo de empresas diferentes. También criticó que la terminal de inicio de varias líneas como la 30 y la 50 –siempre según el proyecto de pliego– sea en Rolando y Mange, donde se encuentra el garage de la empresa Tres de Mayo. Venta de pasajes Otro tema a discutir es el sistema de venta de pasajes. En otras localidades la empresa transportista nada tiene que ver con la que comercializa las tarjetas. En la propuesta del Ejecutivo la cuestión no queda clara. Sólo habla de la progresiva implementación de la tarjeta SUBE y no hay especificaciones sobre la rentabilidad asegurada para los quioscos, que hasta ahora fue uno de los obstáculos para extender la red de recarga.


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