Bariloche entrega créditos del Banco Nación





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las líneas de financiamiento subsidiado que desde hace algunos meses ofrece el municipio en conjunto con el Banco Nación ya se tradujo en el otorgamiento de 24 créditos por un total de 1.038.000 pesos.

En tanto, existen otros 33 solicitantes que están en proceso final de verificación y en breve firmarían los contratos que representan otro 1,3 millón de pesos.

Una de las ofertas está dirigida a microempresas locales, que pueden suscribir un monto máximo de 100 mil pesos con una tasa que -merced a una bonificación del banco y un subsidio aportado por el municipio- no supera el 5,62% anual. La otra línea está orientada a familias que no disponen de recursos para construir o ampliar su vivienda.

En este último caso se trata de créditos hipotecarios con un tope de 30 mil pesos, a devolver en un máximo de 20 años. La tasa varía entre el 10,9 y el 11,9 anual, según el plazo. El municipio se hacer cargo de los costos administrativos y de escrituración hasta un máximo de 800 pesos.

La coordinación entre el municipio y el Banco Nación para ofrecer facilidades financieras nació a partir de un convenio firmado en diciembre pasado y es la primera en su tipo en el país.

En estos siete meses la entidad bancaria ya formalizó la entrega de 8 créditos a microempresas por un monto de 665.000 pesos (unos 83 mil de promedio) y 16 créditos hipotecarios por 373.000 pesos (a un promedio de 23.300).

El subsecretario de Desarrollo Social del municipio, Daniel Zeiss, consideró auspicioso el interés por la propuesta e informó sobre algunos cambios en las condiciones, que entrarían en vigencia a fin de mes. Explicó que las modificaciones surgieron «a partir de la experiencia» y servirá para ampliar el universo de aspirantes.

En el caso de los préstamos a microempresas, Zeiss explicó que está resuelto ampliar de 100 mil a 250 mil el monto máximo prestable, aunque se mantendrá la obligación para el solicitante de cubrir un 30 por ciento de la inversión a realizar.

Dijo que este incremento apunta a incluir, por ejemplo, la renovación de ómnibus por parte de empresas de transporte y también las refacciones que deben realizar los hoteles y hosterías para adecuarse a las nuevas exigencias del mercado.

Admitió que el plazo de amortización de 36 meses que prevé esta línea son un limitante que desalienta a muchos, pero recordó que la tasa «es realmente muy baja» y existen seis meses de gracia para el pago del capital.

En cuanto a los créditos para vivienda también se ampliará el monto máximo del crédito de 30 mil a 50 mil pesos. Zeiss dijo que este cambio se origina en «el aumento de los costos de la construcción y de los valores inmobiliarios».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Bariloche entrega créditos del Banco Nación