Bariloche es el primer centro recolector de leche humana de Río Negro

Días atrás, se realizó el primer envío de 1.533 mililitros de leche materna, proveniente de cuatro madres donantes, al centro de leche en General Roca.

Esta semana, Bariloche se convirtió en el primer centro recolector de la Red de Leche Humana en Río Negro que abastecerá a General Roca.

La puesta en marcha se da a pocos días del Día Mundial de la Donación de Leche, bajo el lema “La pandemia trajo cambios, tu donación trae esperanza”. “En todo lugar donde hay un centro recolector, aumenta la lactancia materna”, aseguran los especialistas.

El primer envío de 1.533 mililitros de leche materna, proveniente de cuatro madres donantes, desde Bariloche hacia Roca se realizó el miércoles pasado. Para la próxima carga ya hay otras diez interesadas en donar leche y muchas están consultando.

Ana Lais De Nápoli, referente de la Red de Leche Humana de Río Negro, explicó que, en un primer momento, el proyecto surgió con la idea de “colaboración entre los hospitales de Roca y Bariloche. La idea era participar en un ida y vuelta de leche humana. Poco a poco, entendimos que debíamos darle un sello provincial y crear una red que abarque a toda la provincia”.

Esta nutricionista aseguró que había muchas madres “con deseos de donar leche en Bariloche. Pero montar un banco de leche en cada unidad neonatal tiene un costo altísimo. Por eso, teniendo uno en Roca, era una picardía no aprovecharlo”. De esta forma, surgió la idea de generar una red para aumentar el volumen de leche pasteurizada y abastecer a todas unidades neonatales de la provincia.

Con la ayuda de dos empresas locales, Bariloche se convierte en el primer centro recolector de leche humana. Foto: gentileza

La leche humana pasteurizada tiene como candidatos a los bebés que nacen prematuros, de bajo peso, huérfanos o entregados en adopción o, con madres VIH positivo. También es ideal para los bebés sometidos a cirugías complejas o con síndromes metabólicos. “El quinto derecho de los bebés prematuros es que puedan ser alimentados con leche materna de  sus propias madres en primer lugar o con leche de banco. La leche humana se absorbe mejor, tiene mejor biodisponibilidad de nutrientes y previene infecciones entre otros beneficios”, advirtió De Napoli.

La única condición para la mujer interesada en ser donante es que esté amamantando a su bebé y tenga algo de excedente para donar. No hay un mínimo ni un máximo de leche para donar. “Como está indicada para bebés que pesan gramos, con 200 mililitros podés alimentar a un bebe durante un día. Además, se puede donar una sola vez. El tiempo lo define cada mamá”, agregó.

Desde el hospital sólo exigen la serología negativa de Hepatitis B y C, toxoplasmosis, chagas y sífilis. Esos análisis duran 6 meses y luego, es necesario renovarlos.

El miércoles pasado se concretó el primer envío de leche materna a General Roca.

Tiempo atrás, el Ministerio de Salud compró unas conservadoras de alto frío para garantizar el traslado de la leche humana. De modo que, para montar la red, sólo se requería un fuerte trabajo de logística y coordinación.

“Lo que se hace es buscar la leche en los domicilios de las madres y trasladarla procurando que no pierda la cadena de frío. En este camino, se sumaron a colaborar las empresas Griddo y Al puro huevo que cuentan con camiones equipos con controles de temperatura. Son ellos quienes nos asisten con los traslados”, señaló De Nápoli.

En el hospital Ramón Carrillo, se entregan los frascos para la extracción de leche que, luego se retiran por los domicilios de las madres para llevarlos hasta el centro recolector. Una vez por semana, el camión de Al puro huevo traslada esa leche hasta Roca.

“El próximo paso es ampliar el proyecto al ámbito privado. Por eso, estamos en instancia de capacitación. Además, la semana pasada en Cipolletti hubo una reunión para montar otro centro de recolector y fortalecer el banco de leche”, concluyó.

Charla

Hablemos de lactancia” es un encuentro virtual que se llevará a cabo el próximo miércoles a las 18. La charla “Leche Humana en el siglo XXI” estará a cargo de Verónica Garea, consultora internacional certificada en Amamantamiento y directora ejecutiva de la Fundación Invap. “Cómo donar leche” será el eje de la exposición de la obstétrica Analía Barberán y, por último, “Red de leche humana de Río Negro: conformación y experiencias”, a cargo de los representantes de la flamante organización.

El ID es 83428441078 y la contraseña salud.

Mantener la cadena de frío es prioridad en el traslado de la leche materna. Foto: gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios