Bariloche esperará por el defensor del Pueblo

Cuestionaron la candidatura de José Antonio Jalil. Fue representante del partido de Emilio Massera.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- José Antonio Jalil, uno de los ternados para la elección de defensor del Pueblo municipal, fue secretario general en Río Negro del partido político creado y liderado por el dictador Emilio Eduardo Massera.

La difusión del extenso reportaje que concedió a un medio local en diciembre de 1982 en el cual ponderaba las bondades del proyecto político masserista puso ayer abrupto final a su carrera por la Defensoría.

El Concejo tenía previsto reunirse hoy para elegir al primer defensor del Pueblo de la ciudad pero por las revelaciones sobre Jalil la concejal Silvana Camelli (PJ) retiró su candidatura, lo cual obligó a redefinir todo el proceso.

Según resolvieron en comisión legislativa, la terna que también integraban Vicente Mazzaglia y Carlos Arrative quedó «sin efecto» y la elección será entre «los 26 postulantes» iniciales (Jalil), a quienes pedirán nueva documentación sobre antecedentes penales y profesionales.

El rumor acerca del vínculo de Jalil con el Partido de la Democracia Social circulaba ya desde hace semanas, pero el buceo en los archivos para dar con el documento había sido infructuoso.

Hasta que la agencia de noticias ANB logró dar con la nota publicada por el periódico «El Diario» en sus ediciones sucesivas del 26 de noviembre y el 3 de diciembre del 82, en las que Jalil es presentado como «un joven empresario decidido a participar» y encargado de difundir «los objetivos del PDS».

Allí Jalil sostiene que «la democracia social es una formulación política integral que interpreta las tradiciones y aspiraciones del pueblo argentino» y no se priva de citar a su mentor: «como dijo el almirante Massera en octubre de 1979: los pilares inmutables de la sociedad que imaginamos nosotros son la libertad y la justicia».

El aspirante a la Defensoría no es un recién llegado a la política, ya que además de sus simpatías por el mandamás de la ESMA tuvo también una larga militancia en el PJ. En los ´80 fue intendente en Pilcaniyeu y años después también se desempeñó como asesor del senador Miguel Pichetto. En fecha reciente pasó por Bariloche para apuntalar su candidatura el dirigente provincial del PJ Rodolfo Ponce de León.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios