Bariloche, futuro centro de la AIEA



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Mohamed El Baradei anticipó en esta ciudad que el organismo de Naciones Unidas que dirige está estudiando la posibilidad de designar formalmente al Instituto Balseiro como Centro Regional “para la educación nuclear”.

“Quiero expresar la gratitud de la AIEA ante las contribuciones de la Universidad de Cuyo y el Instituto Balseiro a favor de la comunidad nuclear internacional. En función de eso, estamos analizando la posibilidad de convertir a este instituto en un Centro Regional de AIEA en Educación Regional”, afirmó el diplomático egipcio.

Manifestó su “confianza” en que la iniciativa será aprobada próximamente por AIEA y que la designación será comunicada formalmente.

Al respecto, fuentes de CNEA destacaron a “Río Negro” que su Escuela de Medicina Nuclear en Mendoza ya cuenta con esta designación internacional, tanto de formación como de diagnóstico.

“La futura designación habla de la excelencia académica del país en este sector y será un reconocimiento a la capacidad de los profesionales argentinos”.

Baradei no sólo elogió esto sino que también dijo que “es de avanzada la calidad de los proyectos nucleares nacionales”.

Mohamed El Baradei dedicó varios párrafos de su disertación en Bariloche a la preocupación mundial por los desarrollos tecnológicos “sensibles” del área nuclear y la fabricación de armas nucleares.

“Los ensayos del año pasado de Corea del Norte y la creciente alarma que genera Irán con su programa nuclear son dos casos centrales en la agenda internacional. En la medida en que estos países aumentan su desarrollo se hace más difícil el control internacional”, dijo.

 

Un esquema único

 

Ante esta problemática, opinó que el control será posible en el futuro si AIEA comanda un esquema único de provisión de combustibles nucleares, que en países que usan estos combustibles para la generación eléctrica será de garantía de no interrupción de la provisión. Y en la misma medida “servirá para limitar la motivación de algunos países a invertir en la proliferación de desarrollos sensibles”, explicó.

Agregó que también será esencial establecer un control mundial eficiente sobre las tareas de enriquecimiento de uranio y plutonio en todo el mundo, de la misma manera que cuidar los desechos y los repositorios de los combustibles gastados.


Comentarios


Bariloche, futuro centro de la AIEA