Bariloche, la capital del sufragio impugnado

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con más del 36 por ciento de los votos anulados Bariloche está en camino de consagrarse como la ciudad de la bronca, porque si a los votos nulos se le suman los votos en blanco la cifra supera a la obtenida por las cuatro primeras fuerzas políticas.

El triunfo sin duda será para la Alianza, tanto en la elección de senadores como diputados, pero una mayoría significativa puede entender que los candidatos llegarán al Congreso desprovistos de legitimidad.

En una jornada cívica donde la bronca fue protagonista, la Alianza se imponía al Partido Justicialista por un margen que se consideraba irreversible, cuando ya se conocía el resultado de 100 mesas sobres las 143 habilitadas para el comicio. El Partido Provincial Rionegrino obtenía el tercer puesto, muy lejos de los primeros y seguido de cerca por el Partido Humanista.

Pese a la jornada espléndida que vivió la ciudad la asistencia de votantes estuvo entre el 70 y el 75 por ciento, apenas por debajo de los comicios recientes, y la prédica de algunos sectores contra el voto en blanco redujo esa tendencia a poco más del 3 por ciento.

En la mesa femenina 15 del colegio Primo Capraro votaron 288 mujeres sobre las 390 inscriptas, pero casi un tercio de ellas, 94, hicieron lo posible para que su voto fuera anulado. En ese contexto, es casi anecdótico señalar que el justicialismo superó a la Alianza por 40 votos a 38, que empataron por el tercer puesto el Partido Provincial Rionegrino y el Partido Humanista, ambos con 21 votos, y que los menos votados fueron el Movimiento Patagónico Popular y el Partido Comunista, cada uno con 8 votos.

Al conocerse la voluntad de 27.687 electores, el candidato al Senado Luis Falcó obtenía 4.417 votos contra los 3.372 de Miguel Pichetto y los 1.837 del PPR. El candidato de la Alianza se impuso con el 16 por ciento de los votos emitidos, superando a Pichetto que sólo obtuvo el 12,2 de los sufragios.

Las cifras son insignificantes frente a los 10.047 votos nulos, el 36,3 del total, a los que se pueden sumar 1.149 en blanco. En la elección para diputados nacionales los números no variaron de manera notable, aunque existió algo más de voluntad de voto.

Sobre 27.729 electores la Alianza y el candidato local, Julio Accavallo, obtenían 4.490 votos, frente a los 3.119 del justicialismo y su candidato, Carlos Larreguy. El PPR, que proponía como candidato a diputado al actual concejal de Bariloche Claudio Lueiro, logró 2.030 votos y se consolidó como tercera fuerza, delante del Partido Humanista.


Comentarios


Bariloche, la capital del sufragio impugnado