Bariloche limpió de basura sus montañas y costas

Removieron restos del destruido refugio Neumeyer. Participaron organizaciones y voluntarios.



1
#

Los restos del refugio Neumeyer serán removidos completamente en una segunda etapa, para que el área vuelva a su estado natural.

2
#

La campaña de limpieza abarcó varios puntos de la zona.

jornada por las montañas

BARILOCHE (AB).- Durante una nueva jornada por las montañas y costas limpias, el Club Andino Bariloche junto a la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi limpiaron los restos del refugio Neumeyer, incendiado en un atentado el 12 de octubre pasado. Otros grupos se dirigieron a montañas y costas de lagos y ríos, para recolectar basura.

“A juntar, a juntar, la basura en su lugar”, es el lema de la nueva campaña, que desde 1988 se realiza cada abril. Dura una semana, durante la cual se realizan eventos de concientización y campañas mediáticas y finaliza con la jornada de recolección del día sábado.

“El fundamento de esta campaña es trabajar para mantener el medio ambiente libre de residuos contaminantes, limpiando el suelo, los árboles, el aire y las cuencas acuíferas”, explicó Berta Sebastián, gerenta del Club Andino.

“El objetivo es difundir esta idea entre la comunidad, principalmente entre los estudiantes de todos los niveles”, indicó la dirigente.

De esta manera, una docena de grupos organizados concurrieron durante el día de ayer a limpiar lugares seleccionados.

Todos llevaron guantes, bolsas plásticas y también camionetas o contenedores para depositar lo recolectado.

El grupo Bicicletas por la Vida limpió la zona de Casa de Piedra, otro grupo hizo lo mismo en la costa en la Escuela de Hotelería y en las playas que corresponden al Barrio Melipal.

“Con Parques Nacionales acordamos retirar todos los restos de lo que fue el refugio Neumeyer”, explicó Martín Joos, presidente del club.

El principal trabajo fue sacar las chapas que cubrían el techo, los restos de cocina, baños y otras dependencias. “Todo lo de madera se quemó, pero los metales quedaron”, dijo. Parques Nacionales dispuso de camiones, con los cuales se bajo esta “basura”.

Recuperación

El guardaparque Hugo Bega informó que próximamente se demolerán los muros de material y también la platea, para lo cual se usará un martillo neumático y una pala cargadora. Todo se bajará en camiones.

“El lugar volverá a quedar en estado natural y veremos de recuperarlo”, dijo. También indicó que la reconstrucción del refugio se hará en otro sitio, distante unos 600 metros del actual.

Joos confirmó que el Club Andino promueve construir otro refugio. “Este es un lugar hermoso y todos los habitantes merecen disfrutarlo. Construiremos otro refugio y baños, para contener a los visitantes”, explicó.

El refugio del valle del Challhuaco fue atacado el 12 de octubre del año pasado por un grupo que reivindicó la causa mapuche y la propiedad de esas tierras para los pueblos originales.

Atacaron al empleado que estaba esa noche con su pareja, a los que dejaron ir, antes de prender fuego la histórica construcción. Y lanzaron panfletos reivindicatorios.


Comentarios


Bariloche limpió de basura sus montañas y costas