Paro nacional: Bariloche marchó contra el ajuste

"No es que no saben gobernar. Quieren un país sin desarrollo industrial, sin desarrollo de tecnología para que someterse a los mandatos del FMI", dijeron los dirigentes de la CTA en la plaza del Centro Cívico.

Con el lema «Basta de ajuste; esto no se aguanta más», minutos después de las 13, una larga columna de sindicatos, organizaciones y manifestantes ingresó al Centro Cívico, flameando banderas y con bombos.

«Estoy acá por Argentina. Están destruyendo el país, la economía, la industria nacional, la ciencia. No hay presupuesto en el Conicet, achicaron las becas, los sueldos están congelados desde el año pasado. Queremos una Argentina distinta», señaló Cristina, una investigadora del Conicet.

Nehuén, del Centro Atómico Bariloche, dijo: «Hay un gran contraste entre la inflación y los aumentos de los salarios. Hemos tenido un 30% de pérdida de salarios». Su compañera, Malén, agregó: «En el área educación, no hay inversión en políticas públicas. Se han perdido programas como Conectar Igualdad, entre tantos otros. Por eso, estamos hoy acá en la plaza».

Carmen, una residente el hospital Ramón Carrillo, sentenció: «Sobran motivos para parar. Vemos a diario cómo la calidad de vida de los pacientes está atravesada por la crisis. A nosotros como residentes, no nos reconocen como trabajadores. Ni siquiera tenemos aguinaldo».

La marcha partió pasado el mediodía de Onelli y Moreno encabezadas por representantes de las dos CTA y desembocó en la plaza del Centro Cívico donde varios oradores tomaron la palabra.

José Huenchual, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, fue el primero en tomar el micrófono y pidió que se declare la emergencia alimentaria. «Hemos colmado la calle en todo el país como medida de protesta, de lucha. El único arma es estar en la calle, con el paro. La única lucha es estando en la calle. La gente y los pibes quieren comer. El gobierno provincial y municipal son cómplices en el hambre de nuestro pueblo», gritó.

Patricia Reinahuel, de la CTA Autónoma, pidió que se declare la emergencia en violencia de género. «Hay que fortalecer la unidad para derrotar al gobierno en las calles y en las urnas. Este gobierno profundizó la entrega, el hambre y la desocupación«, dijo.

Jorge Molina, otro dirigente de la CTA, fue otro de los oradores. «Esto no se aguanta más, expresó, no hay más espacio para el ajuste, para más tarifazos. No es que no saben gobernar. Ellos quieren un país sin desarrollo industrial, sin desarrollo de tecnología para que no sea competitivo y deba someterse a los mandatos del FMI».


Temas

Bariloche Paro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios